El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó el martes a no firmar acuerdos comerciales con los países que no respeten el Acuerdo de París sobre el clima.

“Debemos estar conformes con los compromisos que hemos tomado. No firmemos más acuerdos comerciales con las potencias que no respeten el Acuerdo de París”, declaró ante la Asamblea General de la ONU, sin citar por ejemplo a Estados Unidos, que abandonó el acuerdo en 2017.

Macron mostró una opinión favorable al multilaterismo y a la globalización, palabras que se contraponen a las del presidente Donald Trump, quien horas antes llamó a “rechazar la doctrina del globalismo y abrazar el patriotismo”.

El presidente francés matizo su discurso y expresó que se podrían firmar acuerdos para industrias determinadas con países que no adhieran al Acuerdo de París, pero pidió evitar cualquier acuerdo general con estas naciones, consignó diario El País de España

Irán

Macron también llamó el martes a resolver la crisis de Irán por medio del “diálogo y el multilateralismo”, poco después de que su homólogo estadounidense Donald Trump pidió “aislar al régimen iraní”.

El “unilateralismo” conduce “directamente al repliegue y al conflicto”, advirtió el presidente de Francia frente a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Este camino del unilateralismo nos conduce directamente al repliegue y a los conflictos, a la confrontación generalizada de todos contra todos en detrimento de cada uno, incluso del que en última instancia se cree el más fuerte”, argumentó Macron, sin mencionar nombres.