Internacional
Lunes 17 septiembre de 2018 | Publicado a las 11:29
Así funciona el primer tren a hidrógeno del mundo
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
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Este lunes, en Alemania, el grupo francés Alstom puso en operaciones comerciales el primer tren que funciona con hidrógeno, una primicia destinada a evitar el uso de diésel en las líneas sin electrificar.

Dos trenes, pintados en azul, iniciaron sus recorridos entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, una línea de 100 kilómetros de Baja Sajonia por donde circulan trenes diésel.

“El primer tren que funciona con hidr√≥geno en el mundo entra en servicio comercial y est√° listo para la producci√≥n en serie”, subray√≥ el presidente de Alstom, Henri Poupart Lafarge, quien se encontraba presente en la ceremonia del recorrido inaugural realizada el domingo en Bermerv√∂rde.

El dirigente se congratul√≥ de “una innovaci√≥n surgida de un trabajo en equipo franco-alem√°n, lo que muestra la fruct√≠fera colaboraci√≥n transfronteriza”, ahora que el grupo ser√° absorbido por el alem√°n Siemens.

El tren es impulsado al mezclar el hidrógeno en un dispositivo conocido como celda de combustible -almacenado en un tanque en el techo- con el oxigeno del aire, lo que genera electricidad y vapor de agua.

Patrik Stollarz | Agence France-Presse
Patrik Stollarz | Agence France-Presse

El hidrógeno se obtiene previamente en una planta especial mediante el proceso de electrolisis al aplicar electricidad al agua, lo que la separa en hidrógeno y oxígeno

Además, la energía del frenado se almacena de baterías de ion-litio, del tipo que se utilizan ya en automóviles eléctricos, para ser reutilizada en la aceleración.

Estos trenes “con cero emisiones” son poco ruidosos y solo despiden vapor de agua.

El tren de hidr√≥geno tiene, seg√ļn Alstom, una autonom√≠a de 1.000 kil√≥metros entre dos llenados, o sea tanto como un tren que funciona con di√©sel.

Esta tecnología es presentada por el grupo como una prometedora alternativa, relativamente barata, al diésel para las líneas no electrificadas.

“Claro que un tren de hidr√≥geno es un poco m√°s caro al comprarlo que uno de di√©sel, pero la explotaci√≥n es menos costosa”, subray√≥ a la agencia internacional Agence France-Presse (AFP) el jefe del proyecto en Alstom, Stefan Schrank.

Otros países han mostrado interés, entre ellos Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Noruega, Italia, Canadá y Francia.

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