Internacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 13:11
Taxistas en toda Espa√Īa realizan masiva protesta en las calles contra Uber y Cabify
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Una en√©rgica huelga de los taxistas de Barcelona para limitar las licencias de Uber y Cabify se expandi√≥ este lunes a otras regiones de Espa√Īa, mientras el gobierno central intenta cerrar un acuerdo con el sector para terminar con las protestas.

El ministerio de Fomento celebr√≥ este lunes una primera reuni√≥n con representantes del sector pero no alcanzaron ning√ļn acuerdo, con lo que los huelguistas amenazan con mantener e intensificar su protesta.

La huelga empez√≥ el mi√©rcoles en Barcelona, el s√°bado se unieron los taxistas de Madrid y este lunes ya alcanzaba a las principales ciudades del pa√≠s, como Valencia (este), Zaragoza y Bilbao (norte), Sevilla o la tur√≠stica Costa del Sol en la sure√Īa regi√≥n de Andaluc√≠a.

Desde el viernes, cientos de taxis colapsan la avenida de la Gran Vía de Barcelona, una de las más transitadas de la ciudad, una medida imitada ahora también por los taxistas de Madrid en el neurálgico Paseo de la Castellana.

Agence France Presse
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El origen de la protesta es el recurso del gobierno espa√Īol a un reglamento aprobado por las autoridades municipales de Barcelona para limitar los veh√≠culos de transporte con conductor (VTC), alegando que es una competencia estatal y no municipal.

En este reglamento, las autoridades barcelonesas sólo permitían la concesión de una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi.

Actualmente, aseguran, hay alrededor de cinco licencias de taxi por cada VTC, mucho m√°s baratas.

Si el gobierno no accede a sus demandas, amenazan con intensificar sus protestas bloqueando puertos y aeropuertos, o incluso la frontera con Francia.

Por su parte, las asociaciones de VTC cargaron con fuerza contra la huelga de taxistas, especialmente contra las agresiones a sus conductores en Barcelona la semana anterior.

Agence France Presse
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“Esperamos sinceramente que el Estado del derecho no ceda al chantaje de los violentos”, se√Īal√≥ la plataforma Unauto, que representa a Uber y Cabify, su competidor espa√Īol.

Hipotecarse para ser taxista

En Barcelona, principal destino turístico del país, cientos de clásicos taxis amarillos y negros ocupaban por tercer día consecutivo la Gran Vía, una de las principales arterias de la ciudad.

Desde el viernes, cuando la justicia confirm√≥ la suspensi√≥n del reglamento municipal tras el recurso del gobierno, los taxistas se plantaron en la avenida, durmiendo en colchones, tiendas de campa√Īa o en sus mismos coches.

“Esto no es bueno para nosotros, es temporada alta, nos estamos jugando nuestro dinero, nuestras vacaciones, pero no podemos dar marcha atr√°s”, dec√≠a Koque Ju√°rez.

“Nosotros no tenemos un monopolio. Aqu√≠ hay 10.500 licencias, 10.500 competidores y tenemos que sudar mucho para ganar carreras”, apunt√≥.

Agence France Presse
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“A m√≠ la licencia me cost√≥ 150.000 euros. Me tuve que hipotecar, para un a√Īo de trabajar para sacarme las licencias, comprarme un coche nuevo y a los cuatro a√Īos te cambian las condiciones”, a√Īadi√≥ a su lado H√©ctor Gonz√°lez.

Pero para Jos√© Antonio Robles, que acaba de pasarse a los VTC tras 40 a√Īos como taxista en la Costa del Sol, los taxistas “quieren intentar recuperar el monopolio a la fuerza, secuestrando la opini√≥n del ciudadano y oblig√°ndolo a consumir lo que no quiere”.

En su opini√≥n, deber√≠an renovarse “en precios y en calidad”, ofreciendo por ejemplo sillitas de beb√©s, facilitando el pago con tarjetas de cr√©dito, tambi√©n aceptando el uso de la American Express.

Tras el encuentro con el gobierno, los representantes del taxi afirmaron que el ministerio les aseguró que en septiembre aprobarán un decreto para garantizar la ratio 1/30.

Pero, Miguel √Āngel Leal, presidente de la Federaci√≥n de asociaciones de taxis, asegur√≥ que es insuficiente si no tienen garant√≠as de que el Congreso lo aceptar√° o las regiones aut√≥nomas lo aplicar√°n.

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