La comisión de la Unión Europea ha propuesto prohibir los plásticos de uso único, como bolsas de plástico, cotonitos, bombillas y más, para asegurar la protección del medio ambiente.

La propuesta busca que estos productos sean reemplazados dentro del territorio europeo por alternativas más amigables al medio ambiente. Esta también requeriría que los países en la Unión Europea deban recuperar por lo menos el 90% de los materiales que califiquen como plástico de uso único para 2025.

El comunicado, el cual fue publicado en el sitio oficial de la UE, afirma que se estima que con estas medidas se ahorraran cerca de 223 billones de Euros en daños al medio ambiente (161 trillones de pesos) para el 2030.

La eliminación del desecho plástico se ha convertido en una prioridad para muchos países del mundo que buscan controlar o eliminar los objetos que causan contaminación, los cuales han comenzado a crear problemas medio-ambientales graves. Desechos plásticos han sido encontrados en lugares tan remotos como el fondo de la fosa de las Marianas.

Chile, por su parte, se ha unido a los esfuerzos para controlar los desechos plásticos, prohibiendo el uso de ítems como bolsas de plástico en ciertas regiones anteriormente, y ahora moviéndose para prohibir su uso en todo el territorio nacional.

La medida ha sido criticada en nuestro país por el posible efecto que podría tener en los comercios del país que dependen de estas bolsas, como los supermercados.

En conversación con El Mercurio, la titular del ramo, Marcela Cubillos, desestimó que las críticas la hagan pensar en retrasar la discusión de la medida, que cuenta con suma urgencia; mucho menos retirarla, tras asegurar que ésta lleva diez años durmiendo en el Congreso.

“Hemos recorrido comunas populares y la gente quiere dejar las bolsas. Muchos de ellos ya las han dejado, porque entienden que es una manera de aportar al medio ambiente”, dijo al medio la secretaria de Estado.