Internacional
S√°bado 05 mayo de 2018 | Publicado a las 18:39
Partidarios de Puigdemont esperan investirlo como presidente antes del 14 de mayo
Publicado por: Gonzalo Cifuentes La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los partidarios del expresidente independentista catalán Carles Puigdemont acordaron este sábado que intentarán lograr su investidura de aquí al 14 de mayo, y evitar así nuevas elecciones, informó el portavoz de su grupo parlamentario tras una reunión en Berlín.

“No queremos nuevas elecciones”, declar√≥ Eduard Pujol, portavoz del grupo parlamentario de Juntos por Catalu√Īa, tras una reuni√≥n con Puigdemont en Berl√≠n.

Con una recién aprobada reforma de la ley de presidencia regional en el parlamento catalán, para poder permitir la investidura a distancia, los independentistas esperan lograr la formación de gobierno, explicó Pujol a la prensa.

“Nuestra idea es investir al presidente Puigdemont, el 14 de mayo. Esta es la fecha l√≠mite en la que nos gustar√≠a movernos”, explic√≥ el parlamentario.

El parlamento catalán, controlado por una ajustada mayoría independentista tras los comicios de diciembre que no permitieron desbloquear la situación, debe investir a su presidente de aquí al 22 de mayo para evitar nuevas elecciones.

Pujol reconoci√≥, sin embargo, que el gobierno espa√Īol, que ejerce el control de Catalu√Īa tras la aplicaci√≥n del art√≠culo 155 de la Constituci√≥n ante el desaf√≠o independentista, se opone terminantemente a la investidura de Puigdemont.

Madrid ya ha advertido que llevar√° a la justicia la reforma que permite la investidura telem√°tica del presidente del gobierno regional catal√°n.

Si la estrategia de investir a Puigdemont no se puede llevar a cabo, se pondr√° sobre la mesa nuevamente el nombre de Jordi S√°nchez, que est√° encarcelado, en Madrid.

“Si esta posibilidad no puede concretarse, deber√≠amos abrir la puerta a otra alternativa”, explic√≥ el portavoz del grupo parlamentario de Puigdemont.

Pero, aclar√≥ luego, “hoy se ha hablado de escenarios pol√≠ticos, en ning√ļn caso se ha puesto sobre la mesa ning√ļn otro nombre”.

El expresidente Puigdemont se halla en Alemania pendiente del examen de su caso por la justicia alemana. Madrid ha pedido su extradición.

Catalu√Īa, regi√≥n de 7,5 millones de habitantes y con un quinto del PIB espa√Īol, pas√≥ a tutela directa de Madrid tras la declaraci√≥n de independencia del 27 de octubre.

Tendencias Ahora