La organización independentista vasca ETA difundió una carta a agentes de seguridad y organizaciones civiles, donde informa de la disolución de ·todas sus estructuras” y el término de “su iniciativa política”.

“Euskal Herria está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos. No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas”, señala la misiva de ETA, publicada por el medio español El Diario.

El anuncio definitivo de la disolución del organización terrorista estaría programada para este jueves, donde a través de un video -que probablemente sea difundido por la BBC- se informará del fin de la agrupación, consignó la Agence France-Presse-

En la carta, ETA responsabiliza a los gobiernos de Francia y España de haber alargado el conflicto con la organización, debido a su falta de iniciativa para entablar un diálogo de paz con la agrupación.

La organización separatista ya había ejecutado su desarme total el último miércoles, cuando entregó varias cajas con armas y municiones a las autoridades francesas, un paso previo a su completa disolución.

La organización, que fue creada en 1959 y atentó por primera vez en 1968, dice querer abrir “un nuevo ciclo político” en el País Vasco.

Señala que la disolución “cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA”, y advierte sobre todo que el anuncio “no supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia”, donde reclamó la independencia del País Vasco francés.