La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, denunció este viernes el “proteccionismo” de los nuevos aranceles anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump, que atacó enérgicamente a Alemania en materia comercial y militar.

“Es proteccionismo, es una afrenta hacia socios cercanos como la UE y Alemania y hacia el libre comercio”, denunció al día siguiente de que Trump impusiera aranceles a las importaciones de acero y aluminio y criticara a Berlín.

“Trump aísla su país en contra de la opinión de su partido, de numerosas empresas y economistas”, agregó en un comunicado en el que prometió “una respuesta clara, equilibrada y coordinada con la Comisión Europea”.

El presidente estadounidense criticó en particular a Alemania sobre el tema de los intercambios comerciales, ligando sus reproches al gasto insuficiente -en su opinión- de Alemania en materia de defensa en la OTAN.

“Tenemos amigos y también enemigos que se han aprovechado enormemente de nosotros desde hace años en el comercio y la defensa”,
declaró Trump.

“Si se mira la OTAN, Alemania paga el 1% y nosotros pagamos el 4,2% de un PIB mucho más importante. No es justo”, agregó.

Alemania, como los otros países de la OTAN, se comprometió a gastar para 2024 el 2% de su PIB en defensa, frente al 1,2% actualmente.

Pero para convencer a los socialdemócratas de que se unieran a su nuevo gobierno tras seis meses de bloqueo político, la canciller Angela Merkel tuvo que frenar el aumento previsto del gasto militar. Este debería alcanzar solo el 1,5% en 2021, lejos del objetivo de la OTAN.

Las críticas estadounidenses no son nuevas, pero se han intensificado desde la llegada de Trump a la Casa Blanca. El multimillonario republicano multiplicó desde incluso antes de su elección los ataques contra Merkel, el excedente comercial de Alemania y su generosa política migratoria.