Internacional
Islandia eval√ļa prohibir circuncisi√≥n masculina: l√≠deres religiosos lo creen "preocupante"
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un proyecto de Ley islandés, el cual contaría con gran apoyo popular, busca prohibir la circuncisión masculina dado que tal procedimiento no contaría con ninguna restricción en esta isla del Atlántico, a diferencia del procedimiento en mujeres, el cual fue sancionado en 2005.

La medida -que castigar√≠a con hasta 6 a√Īos de c√°rcel a quienes sean encontrados culpables de mutilar un √≥rgano sexual masculino por razones que no sean de salud en menores que no tengan la edad para decidir serlo- caus√≥ molestia entre l√≠deres religiosos, especialmente jud√≠os y musulmanes, en los cuales la circuncisi√≥n es practicada. Incluso la Iglesia Cat√≥lica lo cree “preocupante”.

Seg√ļn consign√≥ The Huffington Post, el presidente de la Comisi√≥n de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea y arzobispo de Munich, cardenal Reinhard Marx, calific√≥ la propuesta como un “ataque peligroso” a la libertad religiosa.

A juicio de Marx, la decisi√≥n de Islandia estar√≠a “instrumentalizada” y su “falta de base cient√≠fica” s√≥lo buscar√≠a estigmatizar a ciertas comunidades religiosas.

Pero desde el Parlamento, uno de sus impulsores, Silja D√∂gg Gunnarsd√≥ttir, miembro de la centro derecha, asegur√≥ que la iniciativa tiene como principal objetivo cuidar a los ni√Īos.

“Lo veo como una materia de protecci√≥n infantil. En Islandia reconocemos el derecho de creer, pero tambi√©n reconocemos el derecho y la libertad de todos a elegir y tener sus opiniones”, indic√≥ el legislador a Euronews.

De esta manera Islandia sería el primer país del mundo en prohibir uno de los elementos centrales del judaísmo, algo que organizaciones de este credo ya condenan.

Las comunidades judías de los países nórdicos, a través de una carta, aclararon que, de ser aprobada la Ley, no podrán establecerse en tal país.

“Isalandia ser√≠a el √ļnico pa√≠s del mundo en prohibir uno de los m√°s centrales, si no el rito m√°s importante, de la tradici√≥n jud√≠a en tiempos modernos”, dispararon.

No obstante, se√Īalaron que tal hecho opresivo “no ser√≠a la primera vez en la larga tradici√≥n de los jud√≠os”. “M√°s de alg√ļn r√©gimen opresor ha tratado de suprimir a nuestra gente y erradicar el juda√≠smo al prohibir nuestras pr√°cticas religiosas”, agregaron.

URL CORTA: http://rbb.cl/jfve
Tendencias Ahora