Un proyecto de Ley islandés, el cual contaría con gran apoyo popular, busca prohibir la circuncisión masculina dado que tal procedimiento no contaría con ninguna restricción en esta isla del Atlántico, a diferencia del procedimiento en mujeres, el cual fue sancionado en 2005.

La medida -que castigaría con hasta 6 años de cárcel a quienes sean encontrados culpables de mutilar un órgano sexual masculino por razones que no sean de salud en menores que no tengan la edad para decidir serlo- causó molestia entre líderes religiosos, especialmente judíos y musulmanes, en los cuales la circuncisión es practicada. Incluso la Iglesia Católica lo cree “preocupante”.

Según consignó The Huffington Post, el presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea y arzobispo de Munich, cardenal Reinhard Marx, calificó la propuesta como un “ataque peligroso” a la libertad religiosa.

A juicio de Marx, la decisión de Islandia estaría “instrumentalizada” y su “falta de base científica” sólo buscaría estigmatizar a ciertas comunidades religiosas.

Pero desde el Parlamento, uno de sus impulsores, Silja Dögg Gunnarsdóttir, miembro de la centro derecha, aseguró que la iniciativa tiene como principal objetivo cuidar a los niños.

“Lo veo como una materia de protección infantil. En Islandia reconocemos el derecho de creer, pero también reconocemos el derecho y la libertad de todos a elegir y tener sus opiniones”, indicó el legislador a Euronews.

De esta manera Islandia sería el primer país del mundo en prohibir uno de los elementos centrales del judaísmo, algo que organizaciones de este credo ya condenan.

Las comunidades judías de los países nórdicos, a través de una carta, aclararon que, de ser aprobada la Ley, no podrán establecerse en tal país.

“Isalandia sería el único país del mundo en prohibir uno de los más centrales, si no el rito más importante, de la tradición judía en tiempos modernos”, dispararon.

No obstante, señalaron que tal hecho opresivo “no sería la primera vez en la larga tradición de los judíos”. “Más de algún régimen opresor ha tratado de suprimir a nuestra gente y erradicar el judaísmo al prohibir nuestras prácticas religiosas”, agregaron.