El Movimiento 5 Estrellas (M5S), fundado para combatir la corrupción en Italia, ha sido relacionado en un escándalo que involucra a sus parlamentarios, lo que afecta la imagen del mayor partido del país faltando tres semanas a las elecciones legislativas.

La formación antisistema, cuyo caballo de batalla ha sido la lucha contra la casta de los políticos y por la transparencia, admitió que una docena de diputados y senadores de su partido obviaron devolver, como habían prometido, parte de sus ingresos, violando la norma interna que aceptaron al ingresar al parlamento en 2013.

Según cálculos de la prensa, se trata de un agujero de más de un millón de euros.

El joven candidato del M5E para el cargo de primer ministro, Luigi Di Maio, de 31 años, prometió “sacar las manzanas podridas” del movimiento tras las denuncias hechas por un popular programa de televisión.

La formación, que figura entre las favoritas en las elecciones del 4 de marzo con cerca del 28%, exige que sus parlamentarios entreguen parte de su salario y de los fondos públicos que reciben, –que en el pasado suscitaron muchas denuncias–, a un proyecto del ministerio de Desarrollo Económico para facilitar el acceso a microcréditos a pequeñas y medianas empresas.

Varios parlamentarios del movimiento han divulgado copia de las transferencias hechas al ministerio, que ha recogido más de 20 millones euros para proyectos sociales.

“La noticia, en un país normal, es que el Movimiento 5 Estrellas ha devuelto 23,1 millones de euros de sus salarios para ayudar a 7.000 empresas y 14.000 trabajadores”, aseguró Di Maio, tras lamentar el escándalo.

El líder antisistema adelantó que exigió a varios de sus colegas que reconocieran el “error” y anunció que los obligará a pagar las sumas debidas además de renunciar a todo cargo.

“El Movimiento 5 Estrellas es como todos, tiene personas honestas y tiene ladrones, como en todos los partidos”, comentó Matteo Renzi, líder del Partido Demócratico (centro izquierda) actualmente en el poder, al censurar a “los moralizadores sin moral”