El presidente catalán Carles Puigdemont y sus aliados secesionistas firmaron simbólicamente este martes por la noche una declaración de independencia que quedó suspendida a la espera de un hipotético diálogo con el gobierno español.

“Constituimos la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, reza el texto, firmado por los tres partidos de la órbita independentista, incluyendo el de extrema izquierda CUP (Candidatura de Unidad Popular), que había expresado su descontento por la suspensión de la declaración en el parlamento regional.

Desde la CUP indicaron que este documento era el que debía ser presentado ante el parlamento para ser proclamado como declaración de independencia, pero que por una decisión “política” no se llevó a cabo.

“La declaración que hemos firmado es la declaración de independencia. La haremos pública. No incluye ninguna cláusula de suspensión. La suspensión es política, no está incluida en el texto”, señaló la vocera de la CUP, consigna diario El País de España.

El portavoz, Quim Arrufat, dijo que la firma de la declaración se hizo “para darle validez de documento político, para que exista como tal y para llevarla el día que corresponda al parlamento y darle validez”.

Reclamamos a Puigdemont que establezca de forma pública un límite en las negociaciones, proponemos que sea de un mes, pero estamos abiertos a escuchar. Lo que no podemos es darle un tiempo ilimitado, no se puede eternizar en los meses y dejar colgado el proceso independentista”, agregó en rueda de prensa.

En tanto, insistieron en que este martes no se ha proclamado la independencia, pese a las interpretaciones del Gobierno de España. “Hoy se ha suspendido una declaración que no había sido declarada“, recalcó.