Internacional
General Motors abandona Europa vendiendo Opel a grupo due√Īo de Peugeot y Citro√ęn
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Agence France-Presse
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El grupo franc√©s PSA, due√Īo de Peugeot Citro√ęn, compr√≥ Opel al grupo General Motors que abandona Europa tras un rotundo fracaso comercial y buscar√° centrarse en mercados m√°s rentables como China y Estados Unidos e invertir en veh√≠culos aut√≥nomos.

General Motors es el mayor fabricante estadounidense de autos y anunció este lunes la venta de su filial europea Opel/Vauxhall al grupo galo por 1.365 millones de dólares.

La venta es el ep√≠logo de 16 a√Īos consecutivos de p√©rdidas en Europa que totalizan 15.000 millones de d√≥lares.

El negocio har√° que General Motors ceda a la alianza Renault-Nissan/Mitsubishi el tercer lugar en el ranking mundial de fabricantes.

“General Motors prefiri√≥ la rentabilidad al tama√Īo”, dijo Jairam Nathan, analista de Daiwa Capital Markets mientras que Maryann Keller, de la firma MK&A, consider√≥ que el negocio es una muestra de “pragmatismo” y “sentido com√ļn”.

“En momentos en que la industria del autom√≥vil se focaliza en coches aut√≥nomos, el epicentro del liderazgo tecnol√≥gico est√° en Estados Unidos” y no en Europa, dijo.

Invertir en mercados importantes

General Motors sufri√≥ en Europa por una estrategia centrada en la comercializaci√≥n de autos peque√Īos con magros m√°rgenes de ganancia. La empresa se pas√≥ haciendo reestructuraciones permanentes y costosas debido a que las normas laborales europeas son m√°s r√≠gidas en Europa que en Estados Unidos.

A la cabeza de las operaciones del grupo está desde 2014 Mary Barra, quien confirmó la opción de invertir principalmente en mercados rentables renunciando así a la tradición de la empresas de estar presente en todos los continentes para ser considerada importante.

Ese cambio de rumbo comenzó en 2015 cuando General Motors paró de producir en Tailandia e Indonesia y se fue de Rusia.

Dejar Europa, sugiere que General Motors apuntará exclusivamente a invertir en América del Norte, que concentra la mayoría de sus ingresos, y en China en donde vende más autos y crece rápidamente.

China

China, convertida en el primer mercado mundial del automóvil con 28 millones vendidos en 2016, tiene suficiente potencial como para compensar las ventas perdidas en Europa.

En 2016, Buick, primera marca de General Motors en China, y Wuling (fabricado en alianza con una firma china) vendieron el doble de autos que Opel/Vaixhall. Las ventas totales del grupo automovil√≠stico en China aumentaron el a√Īo pasado 7% a 3,9 millones de veh√≠culos.

Cambios políticos

Mary Barra dijo que el Brexit provoc√≥ un “cambio en el paisaje” de Europa y pes√≥ mucho en la decisi√≥n de vender Opel. Tambi√©n dijo que fue determinante la incertidumbre pol√≠tica en otras partes del mundo.

Es el caso de Estados Unidos cuyo presidente Donald Trump quiere imponer elevadas tasas a las importaciones para estimular la producción nacional.

Salir de Europa, permitirá también a GM involucrarse más en la carrera por el desarrollo de vehículos sin conductor.

En esa carrera tanto General Motors como su rival Ford están rezagadas en relación a Google y Uber que están desarrollando vehículos autónomos que son considerados el futuro de la industria.

“La industria del autom√≥vil est√° en un proceso de redefinici√≥n de lo que es un auto”, sostuvo la analista Maryann Keller. “Ese cambio de paradigma demanda a los fabricantes buscar importantes capitales”, a√Īadi√≥.

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