Internacional
Masivas protestas en Rumanía para defender la justicia anticorrupción
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Rumanía vivió este miércoles manifestaciones antigubernamentales sin precedentes desde la caída del comunismo en 1989 contra una controvertida decisión del gobierno socialdemócrata destinada a suavizar la legislación anticorrupción, que provocó preocupación en Bruselas y varias cancillerías extranjeras.

Seg√ļn varios medios nacionales, entre 200.000 y 300.000 personas salieron a las calles de todo el pa√≠s, la mitad de ellos en Bucarest, donde se desplegaron un millar de gendarmes. Hubo tambi√©n concentraciones en grandes ciudades como Cluj, Sibiu o Timisoara y en localidades de menor talla.

En la capital, la protesta terminó con enfrentamientos. Cuando la mayoría de manifestantes ya se había dispersado, grupos aislados comenzaron a arrojar petardos, piedras y botellas contra las fuerzas del orden que respondieron lanzando gases lacrimógenos.

Con gritos de “sin violencia” y “¬°as√≠ no!”, otros manifestantes intentaron interponerse. Un kiosko de prensa se prendi√≥ fuego.

“Retorno hacia atr√°s”

“¬°Ladrones!”, “verg√ľenza”, “dimisi√≥n”, hab√≠an gritado los manifestantes durante cinco horas en un fr√≠o glacial, indignados ante la adopci√≥n por sorpresa, a √ļltima hora del martes, de un decreto urgente que puede proteger a pol√≠ticos de acciones judiciales.

Sus detractores consideran que esta revisión penal está hecha a medida para diputados y otros representantes políticos del gubernamental Partido Socialdemócrata (PSD). El martes ya se habían registrado protestas improvisadas en plena noche.

El texto despenaliza varias infracciones y solo castiga el abuso de poder, un cargo frecuente en el país, con penas de cárcel si provoca un perjuicio superior a los 44.000 euros.

Debería -entre otros- permitir al líder del PSD, Liviu Dragnea, escapar al principal cargo que se le imputa en un juicio por empleos ficticios que comenzó el martes.

“Ya era hora que la gente se despertase y dejase de aceptar tantos abusos”, dijo a la agencia AFP Daniela Crangus, una inform√°tica de 31 a√Īos que manifestaba en Bucarest.

Bianca, otra joven de unos 30 a√Īos que protestaba en la capital, denunciaba por su parte un “retorno hacia atr√°s” en materia de lucha contra la corrupci√≥n.

El temor no solo se limit√≥ a las protestas de los ciudadanos ya que, en una acci√≥n sin precedentes, las embajadas de Estados Unidos, Canad√°, Alemania, Francia, Holanda y B√©lgica publicaron el mi√©rcoles una declaraci√≥n com√ļn expresando su “profunda inquietud” tras la adopci√≥n de este decreto.

Tambi√©n la Comisi√≥n Europea expres√≥ su “gran preocupaci√≥n” ante estos cambios, adoptados sin pasar por el parlamento.

El primer ministro respondi√≥ este mi√©rcoles asegurando en un correo que “la lucha contra la corrupci√≥n es una de las prioridades del gobierno”, reafirmando su “compromiso” en la materia.

Adem√°s, pidi√≥ que se hiciera una evaluaci√≥n “equilibrada” de su acci√≥n, m√°s all√° “de las reacciones de la opini√≥n p√ļblica y en los medios”.

En este pa√≠s pobre de la Uni√≥n Europea, la fiscal√≠a anticorrupci√≥n logr√≥ en los √ļltimos a√Īos condenar a muchos pol√≠ticos y empresarios lanzando numerosas investigaciones que le valieron tambi√©n cr√≠ticas por su supuesto poder excesivo.

Las filas del PSD, que regularmente ha ocupado el poder desde el fin del comunismo, se vieron particularmente afectadas.

Nueva crisis política

Tras haber tenido que dejar el poder a finales de 2015 bajo la presión de la calle a raíz de un dramático incendio en una discoteca de Bucarest, el PSD se enfrenta ahora a una nueva crisis política.

Tras un a√Īo de un gobierno de tecn√≥cratas, el partido volvi√≥ con fuerza en las legislativas de diciembre y comenz√≥ una legislatura marcada por la tensi√≥n con el presidente de centroderecha Klaus Iohannis.

La tensión creció cuando el gobierno presentó su proyecto de reforma penal hace unos diez días.

El mi√©rcoles por la ma√Īana, Iohannis tild√≥ el decreto de “escandaloso” e “inaceptable” en una comparecencia ante el Consejo Superior de la Magistratura (CSM).

El gobierno someti√≥ adem√°s al parlamento un proyecto de amnist√≠a para unos 2.500 presos con penas de hasta cinco a√Īos de c√°rcel que podr√≠a beneficiar a varios pol√≠ticos condenados.

El ejecutivo, silencioso hasta el martes por la noche, afirmó querer descongestionar las prisiones y adaptarse a una decisión del Tribunal Constitucional que en 2016 invalidó unos 60 artículos del código penal.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fu7z
Tendencias Ahora