Internacional
Contin√ļa la b√ļsqueda del presunto autor del atentado de A√Īo Nuevo en Estambul
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El perfil del supuesto autor de la matanza de la discoteca Reina de Estambul se iba precisando el martes con la difusión de nuevas imágenes, mientras las autoridades turcas seguían buscándolo activamente.

La polic√≠a difundi√≥ varias fotos del presunto asaltante que mat√≥ a 39 personas, la mayor√≠a de ellas extranjeras, que celebraban el A√Īo Nuevo en el exclusivo club Reina, una de las discotecas m√°s famosas de la metr√≥polis turca.

Seg√ļn el diario Hurriyet, los investigadores estiman que el autor del atentado, reivindicado por el grupo Estado Isl√°mico (EI), es oriundo de un pa√≠s de Asia Central, como Kirguist√°n o Uzbekist√°n, y fue entrenado para dominar el uso de armas.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Kirguist√°n juzg√≥ el martes “improbable” la implicaci√≥n de uno de sus ciudadanos, pero afirm√≥ que estaba llevando a cabo una investigaci√≥n.

El periodista Abdulkadir Selvi, cercano al poder, afirmó en el diario que las autoridades identificaron al atacante y que éste combatió en las filas del EI en Siria.

El gobierno turco, que admiti√≥ que la investigaci√≥n est√° siendo “dif√≠cil”, inform√≥ el lunes de que se consiguieron “datos relativos a las huellas dactilares y al aspecto” del asesino, sin dar m√°s detalles.

Por otra parte, en un video difundido por la agencia turca Dogan, se ve al atacante film√°ndose mientras pasea tranquilamente por la emblem√°tica plaza Taksim, muy frecuentada por los turistas.

En total, 16 personas fueron detenidas en el marco de la investigación sobre la matanza, entre ellas dos extranjeros arrestados este martes en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul, informó Dogan.

El atentado de A√Īo Nuevo fue perpetrado al tiempo que el ej√©rcito turco intenta tomar la ciudad de Al Bab, un basti√≥n del EI en el norte de Siria.

En su comunicado, el grupo yihadista acusa a Turquía, un país de mayoría musulmana, de haberse aliado con los cristianos, probablemente en alusión a la participación turca en la coalición internacional antiyihadista, liderada por Washington.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirm√≥ el martes que su pa√≠s continuar√≠a “luchando contra el terrorismo donde quiera que sea”.

Apuntar al torso de las víctimas

El atentado ocurrió a la 01:25 (hora de Turquía) del domingo cuando una una persona armada con un fusil de asalto apareció delante de la discoteca Reina, situada a orillas del Bósforo, y mató a dos personas en la entrada antes de perpetrar la matanza en el interior.

Seg√ļn la prensa turca, el atacante dispar√≥ entre 120 y 180 veces y utiliz√≥ cargadores dobles para optimizar el tiempo de recarga, apuntando siempre al torso de las v√≠ctimas.

Otros medios informaron el martes que el atacante lleg√≥ en noviembre a Konya (sur) con su mujer y sus dos hijos “para no llamar la atenci√≥n”.

La esposa podr√≠a ser una de las detenidas, seg√ļn la agencia Dogan.

Turquía, principal objetivo

La matanza en el Reina se produjo a pesar del despliegue masivo de las fuerzas de seguridad en Estambul, una metr√≥polis que ha sufrido m√ļltiples atentados.

Seg√ļn la prensa los investigadores estiman que el asaltante podr√≠a estar vinculado a la c√©lula que cometi√≥ el triple atentado suicida del aeropuerto Atat√ľrk de Estambul, que en junio dej√≥ 47 muertos.

Este atentado, el √ļltimo de una larga serie desde hace un a√Īo y medio, parece indicar que Turqu√≠a se ha convertido en uno de los principales objetivos del EI.

La mayoría de las personas fallecidas en la matanza del Reina eran extranjeras, muchas de ellas originarias de países árabes de mayoría musulmana.

El martes en varios países celebraron los funerales de las víctimas. En Líbano se decretó una hora de duelo nacional por sus tres jóvenes ciudadanos fallecidos y en Israel varios miles asistieron al funeral de la árabe-israelí que murió en la matanza.

Entretanto el Estado Mayor turco anunci√≥ el martes que 18 “terroristas de D√°esh” (acr√≥nimo en √°rabe del EI) murieron en combates y bombardeos en Al Bab el lunes.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/fjz3
Tendencias Ahora