Internacional
Turquía retira polémico proyecto de ley sobre agresiones sexuales a menores
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno turco retiró el martes el proyecto de ley que preveía la anulación de una condena por agresión sexual a menores si el autor se casaba con la víctima, un texto que suscitó una fuerte polémica en el país.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, anunci√≥ la retirada del texto pocas horas despu√©s de que el presidente Recep Tayyip Erdogan llamara al gobierno a “solventar el problema en un esp√≠ritu de amplio consenso, teniendo en cuenta las cr√≠ticas y recomendaciones de diferentes componentes de la sociedad”.

En su estado actual, el proyecto de ley prevé suspender la condena por agresión sexual a un menor -salvo si se trata de violación-, si su autor se casa con la víctima. La medida, que afectaría las agresiones cometidas antes de mediados de noviembre de 2016, sería aplicada una sola vez y tendría carácter retroactivo.

El texto, que provocó una ola de indignación en el país, debía ser presentado este martes ante el Parlamento para ser votado en segunda lectura.

“Vamos a devolver este proyecto de ley a la comisi√≥n con el fin de lograr un texto de consenso, como pidi√≥ el presidente”, declar√≥ a la prensa Yildirim.

Seg√ļn Yildirim, la retirada del texto tambi√©n pretende dar a los partidos de la oposici√≥n el tiempo necesario para elaborar sus propuestas.

“La comisi√≥n tomar√° todo en consideraci√≥n y examinar√° todos los aspectos. Seguramente se hallar√° una soluci√≥n”, agreg√≥.

No legitimar la violación

Propuesto por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), el proyecto de ley indignó a las ONG de protección de menores, a los partidos de la oposición e hizo que miles de ciudadanos turcos salieran a la calle este fin de semana para exigir su retirada.

En Twitter, las palabras clave #Tecav√ľzMesrulastirilamaz (No podemos legitimar la violaci√≥n, en turco) figuraban el viernes entre las m√°s compartidas en las redes sociales turcas.

El gobierno hab√≠a afirmado que este proyecto de ley concern√≠a √ļnicamente a las parejas casadas antes de que ambos tuvieran la edad m√≠nima legal en Turqu√≠a para contraer matrimonio, es decir, 17. Pero esto no aplac√≥ la controversia y finalmente Ankara tuvo que dar marcha atr√°s.

Antes que Erdogan, el portavoz del gobierno, Numan Kurtulmus, hab√≠a declarado que si los partidos de la oposici√≥n CHP (social-dem√≥cratas) y MHP (nacionalistas) “tienen propuestas, nosotros afirmamos que estamos dispuestos a estudiarlas”.

Numerosas organizaciones de defensa de los derechos de los ni√Īos tem√≠an que esta ley aumentara las agresiones sexuales contra menores al permitir a los agresores presionar a las familias para casarse con las v√≠ctimas y estar exentos de cualquier acusaci√≥n.

Unicef -el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia-, y otras tres agencias de la ONU, expresaron el lunes su “profunda preocupaci√≥n” ante este proyecto de ley, que “reducir√≠a la capacidad de Turqu√≠a para luchar contra las agresiones sexuales y las bodas precoces”.

Varios famosos, e incluso una asociación cuya vicepresidenta es la hija de Erdogan, expresaron su indignación por el proyecto de ley.

La organizaci√≥n progubernamental Asociaci√≥n de Mujeres y Democracia de Turqu√≠a (KADEM), de la que S√ľmeyye Erdogan Bayraktar es vicepresidenta, estim√≥ que uno de los principales problemas de este proyecto era establecer una base legal para diferenciar entre coacci√≥n y consentimiento.

“¬ŅC√≥mo puede identificarse ‘la voluntad propia’ de una chica?”
, se preguntó.

En Turqu√≠a, los menores pueden casarse con 17 a√Īos si tienen la autorizaci√≥n de sus padres. La ley tambi√©n permite el matrimonio a los 16 a√Īos en ciertas “circunstancias excepcionales”, con el aval de un juez.

URL CORTA: http://rbb.cl/f5s9
Tendencias Ahora