El presidente turco Recep Tayyip Erdogan reclamó a los Estados Unidos por retrasar la extradición del clérigo Fethullah Gülen, a quién acusa de organizar el fallido golpe de Estado en su contra en julio, en una entrevista difundida este martes por la televisora mexicana, Televisa.

“Si nosotros solicitamos la extradición de un terrorista ustedes deberían cumplir con nuestra petición y si ustedes comienzan con procedimientos burocráticos eso representa un enorme obstáculo para nosotros en nuestra lucha contra el terrorismo. ¿Qué clase de pruebas necesitan? No hay tiempo que perder, seis meses o un año, eso es simplemente intolerable”, dijo el mandatario turco.

Desde el día siguiente de la intentona golpista del 15 de julio, Erdogan acusó a Fethullah Gülen, que vive exiliado en Estados Unidos, de ser el cerebro del levantamiento frustrado.

La ruptura entre Gülen y Erdogan se remonta a 2013, cuando estalló un escándalo de corrupción que afectó a familiares del presidente turco. Erdogan, por aquel entonces primer ministro, acusó a Gülen de haber fabricado el caso.