Internacional
Atacante de Niza prepar√≥ atentado terrorista durante un a√Īo
Publicado por: Diego Vera La información es de: Deutsche Welle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tunecino de 31 a√Īos Mohamed Lahouaiej Bouhlel, que condujo su cami√≥n contra la multitud que celebraba la fiesta nacional francesa el 14 de julio y mat√≥ a 84 personas, plane√≥ el ataque durante meses, dijo el fiscal antiterrorista, Fran√ßois Molins.

Hasta ahora, los investigadores creían que la preparación del crimen había tomado solo varios días.

La fiscalía general ordenó prisión preventiva y abrió una investigación contra cinco sospechosos, cuatro hombres y una mujer, algunos de los cuales intercambiaron mensajes en los días, semanas y meses previos al ataque. Tres de ellos son de nacionalidad tunecina, franco-tunecina y dos albaneses, ahora acusados de asociación con redes terroristas y complicidad en ataques criminales relacionados con terrorismo, entre otros cargos.

Ninguno de los cinco era conocido por los servicios de inteligencia franceses antes del ataque, al igual que Bouhlel.

En un principio se creía que Bouhlel se había radicalizado muy rápidamente, pero se encontraron mensajes y fotos en su teléfono y ordenador que transmitían un interés por el yihadismo que se remontaban a principios de 2015.

Molins indicó que Bouhlel intercambió más de 1.200 llamadas con uno de los hombres detenidos Рmencionado como Mohamed Oualid G. Рdesde julio de 2015.

Mohamed Oualid G. envi√≥ un mensaje a Bouhlel tras el ataque contra la revista sat√≠rica “Charlie Hebdo” en enero de 2015 en el que celebraba el atentado diciendo que “los soldados de Al√° terminaron con su trabajo”.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ejg3
Tendencias Ahora