VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un plan para poner fin a la guerra en Ucrania está siendo negociado entre el representante especial de Trump para Rusia, Steve Witkoff, y el emisario del Kremlin, Kiril Dmitriev, sin la participación de Ucrania ni sus socios europeos, según Axios. Witkoff tenía previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Estambul, pero el viaje fue aplazado. Zelenski se encuentra en Ankara para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El plan aborda garantías de seguridad para Europa y la relación entre Washington, Moscú y Kiev.

Existe un plan para acabar la guerra en Ucrania. Según el sitio web de noticias estadounidense Axios, en su desarrollo no han participado ni Ucrania ni sus socios europeos, sino que estaría siendo negociado entre el representante especial de Trump para Rusia y Oriente Medio, Steve Witkoff, y el emisario del Kremlin, Kiril Dmitriev.

De hecho, Witkoff tenía previsto reunirse en Estambul el miércoles, 19 de noviembre de 2025, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el fin de dar un nuevo impulso a las negociaciones de paz.

Según publica también Axios, que cita fuentes ucranianas y de EE.UU., Witkoff, el hombre de confianza de Trump, ha aplazado su viaje.

No obstante, Witkoff sí se reunió esta semana en Miami con el jefe del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania y jefe de la delegación de Kiev en los contactos directos con los rusos de este año, Rustem Umérov.

Según medios ucranianos, Zelenski ya ha aterrizado en Ankara y se reunirá allí con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuya administración ha ejercido de anfitriona de las últimas reuniones entre ucranianos y rusos.

Fuentes oficiales estadounidenses y rusas dijeron asimismo a Axios que en ese plan secreto se abordan las garantías de seguridad para Europa y el futuro de la relación de Washington tanto con Moscú como con Kiev.

Por su parte, el Kremlin se negó a comentar la noticia de Axios: “En este caso, no hay nada nuevo de lo que podamos informarles”, dijo a los periodistas el vocero del Gobierno ruso, Dmitri Peskov.