VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU, defendió la presencia militar en el hemisferio ante críticas europeas en la reunión del G7. Descartó discutir la legalidad de ataques en el Caribe y Pacífico. Rechazó que la UE determine su seguridad nacional. Destacó la defensa ante narcoterroristas. USS Ford se unió al despliegue en el Caribe contra narcotráfico. Francia condenó operaciones militares en la región por supuesta violación del derecho internacional. Rubio enfatizó la protección de EEUU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que las fuerzas armadas de su país tienen todo el derecho a operar en “su hemisferio”, descartando que Europa tenga validez para determinar cómo EEUU “defiende su seguridad nacional”.

En conversación con los medios desde la localidad canadiense de Niagara-on-the-Lake, en donde se llevó a cabo la reunión de ministros de Exteriores del G7, Rubio aseguró que no se discutió la legalidad de los ataques estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe y Pacífico.

“Nadie lo discutió conmigo. Nadie en la reunión lo mencionó, en ningún momento”, indicó, según confirmó la propia Casa Blanca.

“Quizás lo comentaron entre ellos (…) Pero no se abordó ni una sola vez en ninguna de las reuniones que tuvimos anoche ni hoy”, agregó.

Fue en ese momento en que uno de los reporteros le señaló que Kaja Kallas, vicepresidenta de la Comisión Europea, dijo que había abordado la legalidad de las operaciones militares de EEUU en el Caribe.

“No creo que la Unión Europea tenga derecho a determinar qué es el derecho internacional, y ciertamente no tiene derecho a determinar cómo Estados Unidos defiende su seguridad nacional”, planteó Rubio.

“Estados Unidos está siendo atacado por narcoterroristas del crimen organizado en nuestro hemisferio, y el presidente está respondiendo en defensa de nuestro país”, enfatizó.

“Me parece interesante que todos estos países quieran que enviemos y suministremos, por ejemplo, misiles Tomahawk con capacidad nuclear para defender Europa, pero cuando EEUU despliega portaaviones en nuestro hemisferio, donde vivimos, de alguna manera eso es un problema”, remarcó.

“El presidente Trump ha dejado muy claro que su trabajo es proteger a EEUU de las amenazas contra el país, y eso es lo que está haciendo en esta operación”, cerró.

Recientemente el portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande del mundo, se sumó a la enorme acumulación de fuerzas navales que EEUU mantiene en aguas del mar Caribe frente a Venezuela.

Según confirmó el Pentágono, el despliegue tiene como objetivo “interrumpir el tráfico de narcóticos y degradar y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, quien también participó en los encuentros en Canadá, condenó las “operaciones militares” ordenadas por el Gobierno de Trump, agregando que es crucial evitar la “inestabilidad causada por posibles escaladas”.

“Hemos observado con preocupación las operaciones militares en la región del Caribe porque contravienen el derecho internacional”, mencionó, aunque sin aludir a alguna acción específica de EEUU.