El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, condenó las “operaciones militares” que Estados Unidos ha estado llevando a cabo en el mar del Caribe.
Barrot, quien se encuentra en la localidad canadiense de Niagara-on-the-Lake participando en la cumbre del G7, dijo que es crucial evitar la “inestabilidad causada por posibles escaladas”, según recoge France 24.
“Hemos observado con preocupación las operaciones militares en la región del Caribe porque contravienen el derecho internacional”, mencionó, aunque sin aludir a alguna acción específica de EEUU.
A su vez, el ministro francés remarcó la importancia de que el G7 trabaje “de forma concertada” para enfrentar el narcotráfico mundial, indicando que más de un millón de ciudadanos franceses que viven en el Caribe podrían verse afectados por una escalada mayor en la región.
Las declaraciones del Canciller galo al inicio de la cumbre se producen justo cuando EEUU desplegó el USS Gerald R. Ford en el Caribe con el objetivo de apoyar las labores de las fuerzas estadounidenses contra el narcotráfico.
El portaaviones más grande del mundo entrará en una zona bajo el control del Comando Sur de las Fuerzas Navales de EEUU, que abarca América Latina y el Caribe.
Cabe destacar que el Gobierno de Venezuela anunció el martes un nuevo despliegue militar para enfrentar lo que califica como “amenazas imperiales”, en clara alusión a EEUU y sus operaciones en el mar del Caribe.
“Se ha puesto en ejecución una fase superior del Plan Independencia 200, destinada a la optimización del Comando, Control y Comunicaciones en el marco de las formas de lucha armada y no armada para la Defensa Integral de la Nación”, señaló el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, detalla que el despliegue comenzó el martes y terminará este miércoles 12 de noviembre.
EEUU inició en agosto un amplio despliegue militar en el mar del Caribe, cerca de las costas venezolanas, con el objetivo de combatir el narcotráfico, acusando al régimen venezolano de estar detrás de las redes de tráfico.
Junto con negar estas acusaciones, desde Caracas afirman que la verdadera intención de Trump es la de derrocar a Nicolás Maduro para imponer una administración “títere” y apoderarse de su petróleo.