VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el presidente Donald Trump desmintieron planes de bombardear Venezuela, desacreditando informaciones del Miami Herald y The Wall Street Journal que señalaban lo contrario. Aunque Trump negó considerar ataques en su viaje en Air Force One, las tensiones siguen en aumento tras recientes acciones militares en el Caribe. El despliegue del portaaviones USS Gerald Ford hacia la región intensifica el escenario, mientras EE.UU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, desmintió este viernes que EE.UU. esté preparándose para bombardear instalaciones militares en Venezuela, horas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, también lo negara, y cuestionó al Miami Herald por haber escrito “una historia falsa”.

“Tus ‘fuentes’, que afirmaban tener ‘conocimiento de la situación’, te engañaron para que escribieras una historia falsa”, escribió Rubio en la red social X aludiendo a la noticia publicada por el Miami Herald.

El citado medio reportó este viernes, junto al The Wall Street Journal, un posible ataque estadounidense en Venezuela citando “fuentes con conocimiento de la situación”.

Pero mientras que The Wall Street Journal matizó que “el presidente no ha tomado una decisión final sobre ordenar bombardeos en tierra”, el diario de Miami sostuvo que los ataques desde el aire podrían ocurrir “en cuestión de días o, incluso, horas”.

Trump negó estar considerando atacar Venezuela cuando viajaba a bordo del Air Force One y fue consultado por las informaciones publicadas por estos medios.

“No, no son verdad”, respondió, sin aportar más detalles.

De llevarse a cabo, los ataques supondrían una escalada de las tensiones con el Gobierno de Nicolás Maduro después del despliegue militar en el Caribe -que pronto contará con la presencia del mayor portaaviones estadounidense- y los ataques contra embarcaciones bajo el pretexto de que están cargadas con drogas y se dirigen hacia EE.UU..

El Ejército estadounidense ha llevado a cabo al menos quince ataques letales contra lanchas que supuestamente transportan drogas que han dejado hasta 61 muertos.

En unos días se espera que llegue al Caribe el portaaviones USS Gerald Ford, el más moderno e importante de la flota estadounidense, que se unirá a la resto de efectivos navales que se encuentran frente a Venezuela