VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, celebró el SWAP de 20.000 millones de dólares a Argentina, afirmando que su país ganó dinero con esa transacción. También proyectó posibles nuevos aliados en Latinoamérica, mencionando a Chile entre ellos. Destacó la estabilización económica en Argentina y los beneficios obtenidos, señalando que es un buen negocio para Estados Unidos. Bessent mencionó a Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia como potenciales aliados en la región, centrándose en las elecciones presidenciales de Chile como una oportunidad para fortalecer la relación.

El Secretario del Tesoro en Estados Unidos, Scott Bessent, dio una entrevista a la cadena MSNBC (CNBC), en donde celebró el SWAP de 20.000 millones de dólares que su país entregó a Argentina hace algunas semanas, además de proyectar posibles nuevos aliados en Latinoamérica, entre ellos Chile.

En relación al apoyo económico al gobierno de Javier Milei, Bessent sostuvo que Estados Unidos “ganó dinero”.

Scott Bessent habla del SWAP a Argentina y proyecta nuevos ‘aliados’ en Latinoamérica

“Usamos nuestro balance financiero para estabilizar al gobierno, uno de nuestros grandes aliados en América Latina, durante una elección. El presidente allí ganó por un margen aplastante; el gobierno (EEUU) va a ganar dinero”, expuso.

De hecho, el funcionario sostuvo que Argentina “utilizó una pequeña cantidad del swap y ya obtuvimos una ganancia”.

“Estabilizar la economía allí y obtener beneficios es un muy buen negocio para el pueblo estadounidense”, detalló, según lo replicado por Reuters.

“En la mayoría de los rescates no se gana dinero. El gobierno de Estados Unidos ganó dinero”, añadió.

Por lo mismo, Scott Bessent habló de proyectar nuevos aliados en Sudamérica, centrándose en cuatro países: Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia.

En lo relacionado a Chile, el secretario apuntó a esperar el resultado de las elecciones presidenciales.

“Tenemos una oportunidad generacional en América Latina para crear aliados. Acabamos de ver unas elecciones en Bolivia, probablemente lo veremos en las elecciones en Colombia, las hemos visto en Ecuador y las veremos en Chile”, concluyó.

Hay que señalar que, sobre la relaciones entre Estados Unidos y Chile, esta semana se produjo la llegada del nuevo embajador norteamericano a Santiago, Brandon Judd.