VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El subsecretario de Estado, Christopher Landau, participó en la investidura de Rodrigo Paz como presidente de Bolivia, donde habló sobre líderes sudamericanos como Gabriel Boric. Landau lamentó la relación tenue con Chile y expresó esperanza en un renacimiento en las relaciones bilaterales. También criticó al mandatario colombiano Gustavo Petro y defendió los ataques de EE. UU. a lanchas en el Caribe por narcotráfico.

El subsecretario de Estado, Christopher Landau, estuvo el pasado sábado en la investidura de Rodrigo Paz como presidente de Bolivia. En la instancia, se dio tiempo para hablar sobre varios mandatarios de Sudamérica, entre ellos Gabriel Boric.

Según lo expuesto por el diario La Nación de Argentina, Landau fue consultado respecto a la crítica que el presidente chileno había expuesto sobre Donald Trump, en el inicio de la COP30.

“Es penoso que en los últimos años no hayamos tenido una relación robusta (…) el comentario demuestra lo bajo que ha caído la relación”, indicó, según expuso el diario trasandino.

Asimismo, de acuerdo al reporte, el funcionario de estado aseguró estar esperanzado en un “renacimiento”, en las relaciones entre los dos países, teniendo en cuenta la próxima elección presidencial.

Recordar que, en su intervención en Brasil, Boric había señalado: “Son tiempos en que surgen voces que deciden ignorar o negar la evidencia científica sobre la crisis climática, sin ir más lejos el presidente de los Estados Unidos en la última Asamblea General de la ONU dijo que la crisis climática no existe y eso es mentira”.

En la misma instancia, el político estadounidense se mostró crítico de Gustavo Petro, mandatario de Colombia.

“Se autopercibe como el nuevo Bolívar, pero obviamente no lo es. (Usa) una retórica del pasado”, expresó.

Por último, Landau también justificó los ataques de Estados Unidos a lanchas en el mar Caribe, los cuales han dejado más de 70 muertos en los últimos meses.

“Son barcos repletos de drogas que representan una grave amenaza para la región. El narcotráfico está metido en todos los sectores de la sociedad. Es un desafío militar, y no podemos permitir que ese veneno siga entrando a nuestro país”, concluyó.

Hay que señalar que, en relación al tema diplomático entre Chile y Estados Unidos, esta jornada se produjo la llegada de Brandon Judd al país, el nuevo embajador del país norteamericano en suelo nacional.