VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Trump dijo a Macron que cree que Putin quiere llegar a un acuerdo por él en la búsqueda de la paz para Ucrania, durante una reunión en la Casa Blanca. Posteriormente, Trump llamó a Putin para discutir las condiciones de seguridad para Ucrania abordadas en el encuentro con los principales líderes europeos. También se planteó la posibilidad de una cumbre trilateral entre Trump, Zelenski y Putin. Sin embargo, persisten diferencias sobre un posible intercambio de territorios propuesto por Putin, que Ucrania considera intolerable e inconstitucional.

Un particular momento se registró este lunes en el marco de la reunión entre el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, y los principales líderes europeos, en busca de un acuerdo de paz para Ucrania: el mandatario estadounidense le dijo a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, que cree que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quiere alcanzar un trato por él.

Fue un micrófono abierto el que captó la breve conversación entre susurros de los dos jefes de Estado, donde se escucha a Trump diciéndole a Macron: “Creo que quiere llegar a acuerdo. (…) Creo que quiere hacer un trato por mí, ¿lo entiendes? Por más loco que suene”, recoge CNN.

La situación se dio en el Salón Este de la Casa Blanca, y también se oye a Trump hablando sobre la posibilidad que realizar una cumbre trilateral, es decir, él, Zelenski y Putin. En las últimas horas ha dicho públicamente que cree esto último ocurrirá pronto.

Trump pausó reunión para llamar a Putin

Minutos más tarde, Trump pausó el encuentro para hablar por teléfono con el presidente ruso, Vladímir Putin, y comunicarle lo que todos ellos han debatido hoy en Washington respecto a las condiciones para alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania, principalmente sobre las garantías de seguridad para la exrepública soviética.

Así lo confirmó una fuente cercana al asunto citada por CNN -información radiada primero por el tabloide alemán Bild-, asegurando también que los líderes europeos no estuvieron presentes durante la conversación que el presidente estadounidense mantuvo con su homólogo ruso.

Otras fuentes citadas por CNN indicaron que autoridades militares estadounidenses y europeas estarían, cada una por su lado, discutiendo detalles sobre las llamadas garantías de seguridad para Ucrania.

Trump insistió hoy en que Putin ya le aseguró en su encuentro de la semana pasada en Alaska que Rusia “aceptaría garantías de seguridad para Ucrania” y hoy subrayó que gran parte del peso de ese contingente que se desplegaría en suelo ucraniano para evitar nuevas invasiones rusas recaería sobre los socios europeos.

Tanto Trump como Zelenski se mostraron hoy abiertos a que ambos se reúnan próximamente en un encuentro trilateral con Putin para tratar de negociar un acuerdo de paz.

El presidente estadounidense insistió a su vez en que hoy era necesario debatir el “intercambio de territorios”, una propuesta lanzada por el presidente ruso Vladímir Putin y que implicaría que Ucrania tendría que ceder a Rusia la soberanía de regiones como Donetsk y Lugansk.

Sin embargo, Kiev ha dicho que considera intolerable este posible intercambio y que técnicamente resulta además inconstitucional de acuerdo a la Carta Magna ucraniana.

Los líderes que se han reunido hoy con Trump para mostrar su apoyo a la postura de Ucrania, además de Macro, son el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, los primeros ministros de Reino Unido e Italia, Keir Starmer y Giorgia Meloni, y el canciller alemán, Friedrich Merz.