El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump ganaron este martes las elecciones primarias de sus respectivos partidos, el Demócrata y el Republicano, en los estados de Ohio, Illinois, Kansas y Arizona, donde los dos aspirantes se han hecho con más del 75% de los apoyos.

Además de estos resultados, Trump obtuvo su victoria también en las primarias republicanas del estado de Florida, donde consiguió todos los delegados (125) al registrar más del 80% de los votos, según las proyecciones de la cadena de televisión CNN.

En el caso de Biden, las primarias demócratas en el estado de Florida se cancelaron, ya que solamente se presentó el mandatario, a quien le asignaron automáticamente todos los delegados (224).

La semana pasada Biden y Trump consiguieron los delegados suficientes para convertirse en los candidatos de sus formaciones políticas para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, en unos comicios en las que han arrasado en prácticamente todas las votaciones ante la falta de rivales de peso dentro de sus partidos.

No obstante, ninguno de los dos se convertirán en candidatos oficiales hasta las convenciones nacionales de cada partido, que se celebrarán en julio.

Biden y su predecesor, Trump, se dirigen a la revancha en las presidenciales de noviembre de Estados Unidos, repitiendo el enfrentamiento electoral entre ambos vivido en los comicios de 2020, en un país polarizado tras el sorprendente triunfo del magnate estadounidense en 2016.

Desde entonces, ambas candidaturas han estado marcadas por la avanzada edad de ambos y, sobre todo, por los numerosos procesos judiciales a hombros de Trump.

En los últimos meses, la gestión de Biden del conflicto en la Franja de Gaza le ha supuesto numerosas críticas internas.