Estados Unidos rechazó el polémico mapa en el que China se anexiona diversos territorios cuya soberanía se encuentra en disputa.

Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU, mostró su rechazo al mapa en el que el gigante asiático se adjudica como propias zonas en el mar de China Meridional que son reclamadas por sus vecinos.

“El mapa nacional publicado recientemente por China ha provocado una ola de protestas de países que rechazan los reclamos territoriales y marítimos representados en él”, señaló Patel, según detalla Europa Press.

“Rechazamos los reclamos marítimos ilegales reflejados en ese mapa y pedimos a China que transfiera sus reclamos marítimos en el mar de China Meridional y en otros lugares al Derecho Internacional del Mar”, agregó.

El controvertido mapa actualizado confeccionado por Beijing apareció publicado hace algunos días en páginas oficiales gubernamentales de la nación oriental.

“Un tribunal unánime en el arbitraje entre Filipinas y China determinó que las amplias e ilegales reclamaciones marítimas de China en el mar Meridional de China eran incompatibles con el Derecho Internacional bajo las disposiciones de solución de disputas de la convención”, sostuvo.

Dentro de las zonas que Beijing se anexionó aparece Arunachal Pradesh, un territorio que es administrado por India pero que es reclamado por China al considerarlo parte de la región autónoma del Tíbet.

Lo anterior motivó una protesta por parte de Nueva Delhi. “Hacer afirmaciones absurdas no convierte en tuyos los territorios de otros pueblos”, mencionó el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar.

En tanto, el portavoz del ministerio de Exteriores de India, Arindam Bagchi, indicó: “Hemos presentado una fuerte protesta a través de canales diplomáticos ante la parte china por el llamado ‘mapa estándar’ de China de 2023, que reclama el territorio de la India”.

Otros países también han expresado su malestar. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, Pham Thu Hang, indicó que su país reiteró “enérgicamente” su postura en cuanto a la soberanía sobre Hoang Sa y Truong Sa.

En ese sentido, indicó que Vietnam rechaza “cualquier reclamo marítimo de China que se base en la línea de puntos el Mar del Este”, conocido también como mar de Japón.

La titular de la cartera remarcó que las reivindicaciones territoriales de Beijing “vinculadas a su unilateral línea limítrofe en forma de U en el Mar del Este, muestran una violación de la soberanía de Vietnam sobre Hoang Sa y Truong Sa”.