Vietnam y Malasia se sumaron a los países que han reclamado a China por un mapa en el que el gigante asiático se anexiona territorios en disputa.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam, Pham Thu Hang, indicó que su país reiteró “enérgicamente” su postura en cuanto a la soberanía sobre Hoang Sa y Truong Sa.

En ese sentido, indicó que Vietnam rechaza “cualquier reclamo marítimo de China que se base en la línea de puntos el Mar del Este”, conocido también como mar de Japón.

La titular de la cartera remarcó que las reivindicaciones territoriales de Beijing “vinculadas a su unilateral línea limítrofe en forma de U en el Mar del Este, muestran una violación de la soberanía de Vietnam sobre Hoang Sa y Truong Sa”.

En ese sentido, sostuvo que las reclamaciones de soberanía y marítimas “basadas en la línea de puntos reflejadas en el mapa son nulas y violan el derecho internacional, en particular la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 (UNCLOS)”.

Esta queja surge luego que China publicara en páginas oficiales gubernamentales un mapa actualizado de sus fronteras, adjudicándose como propios territorios como Arunachal Pradesh. Si bien Beijing lo considera como parte de la región autónoma del Tibet, es administrado por India.

Lo anterior motivó una rápida reacción desde Nueva Delhi. “China ha publicado mapas de este tipo en el pasado en los que reclamaba territorios que no le pertenecían”, señaló el ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, de acuerdo a Agencia EFE.

“Publicar un mapa no significa nada”, remarcó. “Tenemos muy claro cuáles son nuestros territorios”, sostuvo. “Hacer afirmaciones absurdas no convierte en tuyos los territorios de otros pueblos”, puntualizó.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores de India, Arindam Bagchi, indicó que su país elevó una protesta. Cabe señalar que India y China han vivido tensos momentos a propósito de la extensa frontera que comparten. Con más de 3.500 kilómetros, nunca fue debidamente delimitada, lo que ha llevado a diversas disputas.

De hecho, en 2020 al menos veinte soldados indios murieron en un enfrentamiento con el ejército chino en la disputada frontera, siendo la primera confrontación con víctimas en 45 años.

Eso sí, Vietnam e India no son los únicos países que han reclamado, ya que este viernes Malasia también expresó su malestar por el controvertido mapa.

Según consigna la agencia Europa Press, la incorporación como propio territorio en disputa en el mar de China Meridional desató las quejas de Malasia.

Zambry Abdul Kadir, ministro de Exteriores malasio, declaró no reconocer las reivindicaciones de Beijing sobre las zonas en disputa, mencionando que el mapa “no es vinculante”.

“Malasia ve el asunto del mar de China Meridional como una cuestión compleja y sensible”, puntualizó Abdul Kadir.

En tanto, las autoridades de Filipinas ya enviaron una nota de protesta ante el gobierno chino por atribuirse zonas que se encuentran en disputa. Beijing y Manila mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional.

Desde la Cancillería filipina indicaron que se trata de un último intento por parte de China para tratar de “legitimar” su soberanía sobre estos territorios.

“Rechazamos esos mapas y seguiremos apostando por una solución pacífica a las disputas en ese sentido”, explicaron de la cartera.