La mujer, afroamericana de 21 años, había sido acusada por el personal de una tienda de robar unas bebidas en Westerville. Llegó a su auto y no quiso bajarse, amagó a irse, pero apenas movió el vehículo, uno de los oficiales le disparó a través del vidrio. Trataron de atenderla, pero murió en el estacionamiento.

Indignación hay en Estados Unidos, luego de la difusión de un video en que se ve a un policía matar de un disparo a una joven afroamericana de 21 años embarazada, a la que los empleados de una tienda acusaron de robar botellas de bebidas.

En las duras imágenes se ve que los efectivos le gritan a la mujer que descienda de su auto, ella se niega, tampoco accede a abrir las puertas.

Policía mata a mujer afroamericana embaraza en Estados Unidos

Cuando el coche empieza a moverse, muy lentamente, pero dando la impresión de que va a intentar irse, uno de los policías le disparó a través del parabrisas, matándola.

El auto sigue ya sin control y termina contra una de las paredes del centro comercial, con la mujer caída sobre el asiento.

Los paramédicos llegaron a los pocos minutos, pero solo pudieron constatar que tanto la joven como el feto estaban muertos. El trágico episodio sucedió la semana pasada en Westerville, un suburbio situado al norte de Columbus, y la víctima fatal fue identificada como Ta’kiya Young.

El video fue difundido este viernes por la Policía del Condado de Blendon, quienes señalaron que demoraron unos días en darlo a conocer por temas judiciales.

En tanto, el oficial en cuestión fue separado de sus funciones hasta que concluya la investigación en marcha.

Violencia policial y conmoción en los organismos de derechos humanos

El jefe de Policía de Blendon, John Belford, aclaró este viernes que el autor del disparo se encuentra de baja administrativa. De igual modo solicitaron a la Oficina de Investigación Criminal de Ohio que inicie una investigación independiente sobre el acontecimiento.

El caso produjo una notable conmoción dado que la policía norteamericana recibió múltiples denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos que alzaron la voz por el trato desmesuradamente violento de los oficiales contra la población negra que reside en el país.

De acuerdo con datos de Mapping Police Violence, en 2022 la Policía mató a unas 1.201 personas en Estados Unidos.

De este total, el 26% fueron personas de raza negra a pesar de que representan apenas un 13% de la población estadounidense, según detalló esta asociación.

Mira el video de la muerte de Ta’kiya Young aquí: