Este martes se llevó la imputación a Donald Trump, quien se declaró no culpable de los 34 cargos relacionados con el pago de un soborno a la actriz porno Storny Daniels. La histórica jornada tuvo a un latinoamericano entre sus protagonistas: el juez Juan Manuel Merchán.

Pasadas las 14:00 horas el expresidente norteamericano llegó hasta el tribunal de Nueva York ubicado a un costado de la plaza de Collect Pond Park, ante la expectación de partidarios, detractores y la prensa en general.

Fue así como este martes Trump se convirtió en el primer expresidente en enfrentar cargos penales en la historia de Estados Unidos, presentándose ante el juez del tribunal de Manhattan, Juan Manuel Merchan.

Un juez colombiano de vasta experiencia

Tal como recoge el medio NBC News, Merchan es un jurista veterano de 60 años con reputación de ser “severo pero compasivo”.

Nacido en Bogotá, Colombia, llegó a vivir a los seis años a Estados Unidos por motivos de trabajo de sus padres, criándose en el barrio de Queens.

De acuerdo al New York Times, comenzó su carrera en 1994 como asistente del fiscal de distrito en Manhattan para posteriormente pasar a la oficina del fiscal general del estado, siendo nombrado como integrante del Tribunal de Familia del Bronx en 2006.

Tres años después comenzó a desempeñarse como juez interino en la Corte Suprema del estado, presidiendo juicios por delitos graves. A su vez, está al frente del Tribunal de Salud Mental de Manhattan y el Tribunal de Tratamiento de Veteranos.

Hoy en día se desempeña como juez distrital de Manhattan, magistratura que asumió en 2009.

el juez colombiano
New York Times

“Serio, inteligente y templado”

Ron Kuby, abogado defensor que se desempeña desde hace varios años en Manhattan, mencionó a NBC News que Merchan es un jurista “serio, inteligente y templado”.

“Él no es uno de esos jueces que les grita a los abogados, y se caracteriza por ser un juez sensato. Pero siempre tiene el control de la sala del tribunal”, añadió.

Por su parte, Barry Kamins, juez de Nueva York que desde hace un tiempo se desempeña como abogado defensor, mencionó que el colombiano es famoso por demostrar un “excelente temperamento, integridad y un sólido conocimiento de la ley”, incluso en los casos más complejos.

Cabe señalar que según Lucian Chalfen, portavoz del sistema judicial estatal, Merchan fue asignado al azar para supervisar al gran jurado en este mediático caso.

Recordemos que el pasado viernes Trump cargó contra el juez Merchan que lleva su caso.

A través de su cuenta en la red social Truth Social, el expresidente aseguró que Merchan lo “odia” y que ha sido en realidad fue puesto ahí por el fiscal de Manhattan Alvin Bragg, contra quien tiene una especie de cruzada personal.