El Departamento de Justicia estadounidense presentó este martes una demanda antimonopolio contra Google por su negocio de publicidad en línea. "La competencia en el espacio de la tecnología publicitaria fue interrumpida por razones que no fueron ni accidentales ni inevitables", apuntó el Departamento de Justicia en la demanda.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó este martes una demanda contra el gigante tecnológico Google por monopolio en el sector publicitario, por lo que reclamó al Tribunal del Distrito Este de Virginia que obligue a la empresa a escindir parte de su negocio de publicidad.

La demanda está liderada por el Departamento de Justicia, aunque a la acción judicial se han sumado los Estados de Virgina, California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennesse.

“La competencia en el espacio de tecnología publicitaria está rota, por razones que no han sido accidentales ni inevitables. Un mastodonte de la industria, Google, ha corrompido la competencia legítima de la industria de tecnología publicitaria participando en una campaña sistemática para tomar el control de una amplia gama de herramientas de alta tecnología usadas por editores, anunciantes y corredores para facilitar la publicidad digital”, acusaron los demandantes.

Los fiscales de estos Estados acusaron a Google de quedarse con “al menos” el 30% de las campañas que pautan los anunciantes en los sitios webs de los editores a través de su tecnología publicitaria.

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En este sentido, Estados Unidos pidió a la Justicia que, “cómo mínimo” obligue a Google a vender Google Ad Manager, incluyendo su servidor publicitario, la gama de herramientas Double Click y la plataforma de compraventa de anuncios AdX.

Se trata de la segunda demanda que el Departamento de Justicia presenta contra Google. En 2020, el organismo ya empezó un proceso judicial contra la tecnológica alegando que había incurrido en prácticas monopolísticas para dominar el sector de las búsquedas en Internet, así como la publicidad en dichas búsquedas.

Google se defiende

Google -subsidiaria de Alphabet- declaró a su vez que el Departamento de Justicia de Estados Unidos “está redoblando esfuerzos con un argumento erróneo”.

Un vocero de Google dijo a Efe que la demanda intenta “elegir ganadores y perdedores en el sector altamente competitivo de la tecnología publicitaria”.

“Duplica en gran medida una demanda infundada del fiscal general de Texas, gran parte de la cual fue recientemente desestimada por un tribunal federal”, anota el representante de la compañía vía correo electrónico.

Por último, el portavoz destaca que el Departamento de Justicia está “redoblando esfuerzos en un argumento erróneo que retrasaría la innovación, aumentaría las tarifas de publicidad y haría más difícil el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editoriales”.