El bombardero B-21 Raider tiene capacidad para transportar tanto armamento convencional como nuclear.

Con un acto en Palmdale en California, la Fuerza Aérea de Estados Unidos presentó este viernes su último avión bombardero, el primero en más de 30 años, bautizado B-21 Raider y fabricado por Northrop Grumman.

De acuerdo a France 24, es un bombardero furtivo de alta tecnología que tiene la capacidad de transportar armas nucleares y convencionales. Además, está diseñado para volar sin tripulación.

Se trata del avión de combate más sofisticado hasta la fecha, del que las fuerzas estadounidenses incorporarán hasta seis aeronaves en los próximos meses.

El último bombardero de fabricación estadounidense fue el B-2 Spirit, presentado en 1988.

Bombardero B-21 Raider
Fuerza Aérea estadounidense

B-21 Raider, un bombardero de alta capacidad de combate

Las Fuerza Aérea trabaja con la hipótesis de que, en caso de un conflicto armado con China, los B-21 Raider serían las aeronaves que pueden protagonizar el grueso de los ataques. Esto último puesto que están especialmente diseñadas para aguantar largos vuelos y tiene una enorme capacidad de combate.

Según el fabricante, Northrop Grumman, el nuevo bombardero está equipado para penetrar las líneas de defensa aérea enemigas sin ser visto y llevar a cabo ataques en cualquier parte del mundo.

“El B-21 será la columna vertebral de nuestra futura fuerza de bombarderos. Tendrá el alcance, el acceso y la carga explosiva para incursionar en las zonas más conflictivas”, dijo la vocera de la Fuerza Aérea estadounidense, Ann Stefanek.

Cada bombardero cuesta 692 millones de dólares y la Fuerza Aérea estadounidense planea comprar por lo menos un centenar de ellos.

Cabe destacar que el B-21 está “diseñado para evolucionar”, según Amy Nelson, del centro de estudios Brookings Institution, consignó France 24.

Bombardero B-21 Raider
Fuerza Aérea Estadounidense

Esta arquitectura abierta, “permite la futura incorporación de mejor software (incluso para la autonomía) de manera que la aeronave no se torne obsoleta rápidamente”, añadió.

“El B-21 es más sofisticado que sus predecesores. Es verdaderamente moderno. No solo tiene doble capacidad (a diferencia del B-2), lo que implica que puede lanzar misiles nucleares o de armas convencionales, sino que también puede disparar misiles de corto y largo alcance”, añadió Nelson.

Stefanel dijo que el primer vuelo de un B-21 está previsto para 2023.

Nuevo bombardero estadounidense
Northrop Grumman