La Justicia rechazó los recursos de amparo presentados por el Ejército argentino para evitar ceder tierras fiscales a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, por lo quedó vigente una sentencia que lo obliga a entregar en 60 días un terreno ubicado en las afueras de la ciudad de Bariloche, en la provincia patagónica de Río Negro.

La causa se inició en diciembre de 2020, cuando la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue presentó una acción de amparo contra el Estado nacional para que instrumente el “reconocimiento definitivo e incondicional” de la propiedad comunitaria, la inscriba en los registros públicos y se extienda el título de propiedad.

En febrero pasado, un fallo del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo de María Silvina Domínguez, hizo lugar a la demanda y ordenó al Poder Ejecutivo a que en el término de 60 días, la adjudicación “en forma inmediata”, en propiedad a la comunidad mapuche.

Este fallo fue apelado por el Ejército argentino, pero la Cámara de Apelaciones de General Roca la rechazó el 28 de abril pasado argumentando que la apelación fue interpuesta fuera de término.

De esta manera quedó firme el fallo de primera instancia que obliga al Estado a la entrega de unas 180 hectáreas, según fuentes oficiales, que pertenecen al Ejército, ubicadas a 12 kilómetros de la ciudad de Bariloche, donde funciona la Escuela Militar de Montaña del Ejército argentino “Teniente General Juan Domingo Perón”.

Según indicaron este jueves fuentes oficiales a Efe, el Ejército argentino tiene previsto recurrir a la Corte Suprema.