Una estatua del presidente de los Estados Unidos (EEUU) Thomas Jefferson fue retirada del Ayuntamiento de Nueva York por sus vínculos con la trata de esclavos.

La escultura de 1833 estuvo en la cámara del Consejo de la ciudad de Nueva York durante más de un siglo, pero ahora se retiró tras una votación el mes pasado, según constató el New York Post.

Lee también...

La Comisión de Diseño Público de la Ciudad de Nueva York decidió desmantelar la estatua de bronce de 7 pies. Esto, después de reevaluar el legado del padre fundador, quien también era dueño de esclavos.

Jefferson es el tercer presidente de los Estados Unidos y también aparece en el billete de dos dólares y en Mount Rushmore.

Asimismo, fue el autor principal de la Declaración de Independencia, convirtiéndose en una persona muy importante para la historia estadounidense.

El hombre que escribió “todos los hombres son creados iguales”, esclavizó a más de 600 personas y engendró al menos seis hijos con Sally Hemings, una mujer a la que esclavizó.

Otras estatuas aparte de Thomas Jefferson

Esto se suma a la recientemente retirada estatua de bronce del expresidente Theodore Roosevelt que desde 1940 estuvo ubicada en el Museo de Historia Natural de Nueva York.

El monumento es considerado una glorificación el racismo y el colonialismo encontrará cobijo en la Biblioteca Presidencial Theodore Roosevelt en Dakota del Norte.

Según un comunicado de esta Biblioteca, que no abrirá sus puertas hasta 2026, ambas instituciones han alcanzado un acuerdo. Esto, para un préstamo de larga duración de la estatua de Roosevelt, presidente de Estados Unidos entre 1901 y 1909.

Estos dos monumentos inician una lista de estatuas a lo largo y ancho del país cuya idoneidad se está revisando bajo una visión. Según se indicó, EEUU pretende ser más igualitaria y equitativa de la historia nacional.