La defensa del expresidente de EEUU, Donald Trump, presentó este jueves un recurso ante el Tribunal Supremo de Apelaciones para bloquear de manera temporal los registros de la Casa Blanca durante el pasado 6 de enero, recogidos en los Archivos Nacionales.

Lo anterior, ya que los documentos fueron solicitados por el comité especial que investiga el asalto al Capitolio ocurrido aquel día.

Los abogados del magnate solicitaron ante el tribunal que se retrase la solicitud del comité.

Se reclamó mantener el ‘status quo’ de expresidente para Trump, quien intentó reclamar el privilegio ejecutivo sobre estos documentos. Estos deberían, tal y como sostiene, mantenerse en secreto “a perpetuidad”.

Este nuevo intento de Trump se produce en vísperas de que el comité del Congreso de Estados Unidos reciba este viernes el primer lote de documentos en los que quedaron registrados la jornada del 6 de enero en la Casa Blanca.

Archivos Nacionales que Trump busca ocultar

A través de una misiva a la que tuvo acceso la cadena NBC, la abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, solicitó a los Archivos Nacionales acceso a esta documentación.

Lo anterior, ya que puede contener información crucial sobre “el ataque más grave” al Gobierno Federal desde la Guerra Civil.

Remus ha señalado al mismo tiempo que los intentos de Trump por mantener “a oscuras” al Congreso sobre lo que ocurrió aquel 6 de enero no es lo mejor para los intereses de Estados Unidos”, por lo que el presidente, Joe Biden, remarca “no apoya la declaración de privilegio” reivindicada por el republicano.

“Esta es una disputa entre un expresidente y el actual. El Tribunal Supremo ya dejó claro que en tales circunstancias, la opinión del titular tiene mayor peso”, señaló a principios de esta semana en la sentencia la juez del Tribunal del Distrito de Columbia, Tanya Chutkan.

En el fallo, la juez Chutkan señaló que la postura de Trump parece sugerir que puede anular la voluntad del Gobierno Federal basándose “en la idea de que su poder ejecutivo ‘existe a perpetuidad’, pero los presidentes no son reyes y el demandante no es presidente”.