El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a sus aliados europeos a confrontar los desafíos que representan China, Irán y Rusia, advirtiendo de un regreso a los “bloques rígidos de la Guerra Fría”.

“Debemos prepararnos juntos para una competencia estratégica a largo plazo con China”, indicó Biden en un discurso virtual ante la Conferencia sobre Seguridad de Múnich.

“Podemos hacer frente a los abusos económicos del gobierno de China y a la coerción que socava los fundamentos del sistema económico internacional”, agregó, afirmando también que EEUU debe hacer frente a las “actividades desestabilizadoras” de Irán.

Dijo que su gobierno está preparado para “volver a las negociaciones” con el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa nuclear de Teherán, porque “debemos hacer frente a las acciones desestabilizadoras de Irán en todo el Medio Oriente”.

Además, declaró que “afrontar la temeridad de Rusia y su pirateo de redes informáticas en EE.UU., en Europa y el mundo se ha vuelto crucial para proteger los retos de seguridad colectivos”, durante su intervención en la Conferencia.

“El Kremlin ataca a nuestras democracias y usa la corrupción para intentar socavar nuestro sistema de gobernanza”, afirmó el mandatario, indicando que está determinado a volver a ganarse la confianza de los europeos.

“Estoy enviando un mensaje claro al mundo. Estados Unidos está de vuelta. La alianza transatlántica está de vuelta”, afirmó Biden en un mensaje virtual ante la Conferencia sobre Seguridad de Múnich.