Los demócratas que lideran la acusación contra Donald Trump retomaron a las 14:00 horas chilena la presentación su caso, tras mostrar la jornada anterior las crudas imágenes de la toma del Capitolio por la cual el expresidente es sometido a un juicio político, señalado de haber incitado a una insurrección.

Los legisladores demócratas que actúan como fiscales argumentarán por segundo día consecutivo que el asalto fue promovido deliberadamente por el expresidente, e insistirán en recordarle a los senadores -y a los estadounidenses que siguen el proceso- lo violenta que se tornó la situación en el Capitolio el 6 de enero.

En su alocución, la demócrata Diana DeGette citó una serie de videos y publicaciones de los miembros de la turba que invadió la sede del Poder Legislativo estadounidense, en que aseguraban seguir la voluntad del ahora exmandatario.

Todo esto, para refutar las afirmaciones del equipo de Trump que asegura que estas personas actuaron por su propia cuenta.

Esta jornada los demócratas podrán usar hasta 8 horas para concluir sus alegatos, pasando este viernes a la siguiente fase en que los republicanos presentarán su defensa.

Se espera que el proceso, inusualmente conciso, termine este este sábado y principios de la próxima semana con una votación que tiene muy pocas probabilidades de condenar al exmandatario.

Esto último, por cuanto los demócratas necesitan convencer a 17 republicanos para ello, un objetivo que se ve lejano ya que sólo 6 votaron por la constitucionalidad del proceso en la sesión de este martes.

Si los demócratas consiguieran los votos necesarios, pese a que no pueden ya remover a Trump por haber éste concluido su período, sí pueden optar a apartarlo de futuros cargos federales.