El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciará este jueves el fin del apoyo de Washington a la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí en la guerra del Yemen, anunció Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del nuevo mandatario.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Sullivan adelantó que Biden “anunciará el fin del apoyo estadounidense a las operaciones ofensivas en Yemen”, lo que supone un distanciamiento con Riad.

Asimismo, el mandatario también anunciará el “congelamiento” de la retirada parcial de las tropas estadounidenses de Alemania iniciada por su predecesor, Donald Trump.

“Hoy (Biden) anunciará (…) una revisión de la situación de las fuerzas globales y mientras esté pendiente esa revisión congelará cualquier redespliegue de tropas de Alemania”, dijo Sullivan.

En otro ámbito, adelantó que en adelante Estados Unidos “responsabilizará a Rusia” por sus actividades “desestabilizadoras”.

“A diferencia del anterior gobierno, tomaremos decisiones para hacer responsable a Rusia por la cadena de actividades desestabilizadores que ha llevado a cabo”, dijo Sullivan. “Lo haremos en el momento y la manera que decidamos”.

Afirmó también que Estados Unidos está evaluando “sanciones específicas” contra entidades que canalizan apoyo financiero a los militares de Birmania, después del golpe de Estado esta semana contra el gobierno civil de Aung San Suu Kyi.

“Estamos analizando sanciones específicas dirigidas tanto a personas como a entidades controladas por los militares”, dijo el asesor.