Durante su última madrugada en el cargo, el presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, revocó su decreto ético que impedía a funcionarios y exfuncionarios volverse lobistas de los servicios públicos para los que trabajaban o convertirse en agentes extranjeros.

Aquel compromiso estaba contemplado en una de las primeras órdenes ejecutivas firmadas por Trump el 28 de enero de 2019, a cerca de una semana de asumir su cargo, y que ahora revoca a pocas horas de dejarlo.

“Los empleados y exempleados sujetos a compromisos en la Orden Ejecutiva 13770 no estarán sujetos a dichos compromisos después del mediodía del 20 de enero de 2021”, reza lo firmado por Trump esta noche.

Se trataba de una de las pocas medidas que el mandatario tomó en línea con su consigna de “drenar el pantano”, con la que prometió a sus votantes enfrentar la corrupción de la clase política en Washington D.C.

Según explica la Associated Press, los funcionarios debían acceder a esta restricción al ser contratados, a riesgo de ser investigados por el jefe del Departamento de Justicia y enfrentar cargos civiles.

Asimismo, la agencia de prensa recuerda que el expresidente Bill Clinton firmó un decreto similar pocas semanas antes de su salida del cargo, permitiendo a sus exayudantes convertirse en lobistas inmediatamente tras el fin de su administración.

Este fue uno de los puntos criticados por Trump durante su campaña contra Hillary Clinton, recuerda CNN, acusando al expresidente demócrata de “amañar el sistema al salir del cargo”.