El presidente Donald Trump criticó duramente al vicepresidente saliente de Estados Unidos, Mike Pence, luego de que este miércoles afirmara que no intervendrá en el Congreso para detener la certificación de la victoria de Joe Biden.

“La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, afirmó Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las presidenciales, y poco después de que Trump le instara a hacer lo contrario desde un mitin en Washington.

“Cuatro años atrás, rodeado por mi familia, presté el juramento de respetar y defender la Constitución”, dijo. “Hoy quiero asegurar al pueblo estadounidense que cumpliré el juramento que le hice”, añadió.

Tras la declaración de Pence, Trump lo acusó de no tener “el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger nuestro país y nuestra Constitución, dando a los estados la oportunidad de certificar un conjunto de hechos corregidos, no los fraudulentos o inexactos que se les pidió que certificaran previamente. ¡Estados Unidos exige la verdad!”.

Más tarde, agregó otro tweet donde emplazó a los manifestantes fuera del Capitolio a mantenerse pacíficos: “Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantente en paz!”.