Conforme avanza el conteo de sufragios emitidos por correo, que son mayormente priorizados por demócratas, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acerca a los resultados que requiere para lograr los 270 votos electorales que necesita para ganar las presidenciales de los Estados Unidos.

Luego de asegurar Michigan, a Biden le quedan sólo 6 de los 270 que necesita para arrebatar la Casa Blanca a su rival republicano, Donald Trump, según proyecta la Associated Press, y cadenas como CNN y Fox News.

Georgia (con 16 votos electorales), Nevada (6), Pensilvania (20), Carolina del Norte (15), Arizona (11) y Alaska (3) son los últimos estados en disputa. En algunos de ellos, el candidato demócrata espera mantener la ventaja que ostenta frente a su rival republicano. En otros, confía en que los sufragios por correo le ayuden a superarlo.

La línea que separa a ambos de la derrota o la victoria es delgada, pudiendo voltearse los escenarios en cualquier momento.

Todos los ojos puestos en Nevada

Uno de los principales “caminos a la victoria” que le quedan a Biden consiste en asegurar la ventaja que mantiene en el estado de Nevada, el cual le daría 6 votos electorales. Lo justo para lograr los 270.

Según la AP, tras la última actualización de este jueves a las 14:00 horas chilenas, el demócrata suma el 49,4% de las preferencias en los votos escrutados en dicho estado, que totalizan 604.251, mientras que Trump acumula un 48,5% con un total de 592.813 sufragios.

Hasta el momento se han reportado el 88% de los votos según el New York Times. Tras la última actualización, Biden amplió su ventaja desde los 8 mil a los 12 mil sufragios.

Si mantiene esta ventaja para cuando termine el conteo, gana. La siguiente actualización importante se espera para la mañana de este viernes.

Los otros frentes

Pero este no es el único “camino a la victoria” que le queda a uno u otro candidato.

Si bien las proyecciones de medios como Associated Press o la cadena conservadora Fox News dan por ganador a Joe Biden en Arizona, la campaña de Trump y algunos medios como CNN o NYT se han abstenido de “marcar azul” este estado tradicionalmente republicano. Ahí, con el 86% de los votos escrutados, el demócrata suma 1.469.341 preferencias, mientras que el republicano acumula 1.400.951.

Con estas cifras, Biden se está llevando el 50,5% de los sufragios, contra el 48,1% de Trump. Se esperan actualizaciones en el panorama electoral de este estado para las 23:00 horas chilenas de hoy.

En los demás frentes, Trump mantiene una acotada ventaja.

En Georgia, el mandatario en ejercicio acumula 2.436.006 votos (49,5%), contra los 2.422.467 que acumula Biden (49,2%). Los resultados de este estado se actualizan gradualmente con el pasar de las horas, quedando menos del 4% de los votos por reportar en este estado, según las autoridades estatales.

Mientras tanto, en Carolina del Norte mantiene el 50,1% de las preferencias con 2.732.084 votos contra el 48,7% de Biden, quien acumula 2.655.383 sufragios según la AP. Aún queda un 6% de los votos por contabilizar.

La situación en este estado puede prolongarse por los mecanismos asociados a la seguridad del voto por correo, esperándose actualizaciones recién para la semana próxima.

Posiblemente el punto de mayor polémica está en Pensilvania, la cuna de Biden, que compone junto con Michigan y Wisconsin el “cinturón de óxido” de los Estados Unidos. No se esperan datos definitivos en este estado hasta mañana viernes, según los medios locales.

Aquí, Trump ha reducido su ventaja desde un 51.6% de los votos que mantenía hasta este miércoles, a un 50,3% con 3.228.960 sufragios. Mientras tanto, Biden alcanza el 48,5% con 3.113.889 papeletas y el 88% de los votos escrutados según la AP.

Finalmente queda Alaska, donde Trump lleva una ventaja significativa aunque sólo se han contabilizado el 56% de los votos. La situación aquí se prolongará, dado que los votos por correo no serán reportados hasta la próxima semana.

Al mapa, hasta ahora

Según las proyecciones de The Associated Press, los estados que están prácticamente resueltos se reparten así:


Click the map to create your own at 270toWin.com

NOTA: El candidato que desee alzarse con la victoria deberá conseguir a lo menos 270 puntos del Colegio Electoral.