Seis miembros de una milicia en Estados Unidos fueron acusados de planificar el secuestro de la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, una acérrima opositora del presidente Donald Trump, según documentos judiciales publicados el jueves.

Los seis hombres, que fueron arrestados, habían planeado secuestrar a Whitmer antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y luego juzgarla por “traición”, según la investigación llevada a cabo por la policía federal desde principios de año.

Según CNN, los milicianos pensaban también derrocar varios gobiernos estatales que, bajo su criterio, vulneraban la Constitución de los EEUU.

A mediados de marzo, Gretchen promulgó algunas de las restricciones más duras del país para frenar la pandemia de coronavirus en su estado del norte estadounidense, uno de los más afectados por el covid-19.

Los milicianos tildaron a la gobernadora de “tirana” y consideraron varios escenarios para secuestrarla: En Lansing, la capital del estado, en su domicilio y en su casa de vacaciones en el norte de Michigan.

Para llevar a cabo su plan, los conspiradores intentaron comprar explosivos, según un agente encubierto del FBI.

Trump critica frecuentemente a Whitmer por su manejo de la pandemia, y varios centenares de opositores al confinamiento, algunos fuertemente armados, se han manifestado varias veces en Lansing pidiendo la reapertura de la economía local.

A finales de abril, manifestantes armados incluso entraron en el Capitolio de Michigan para exigir una relajación de las medidas sanitarias.

Tras conocerse la noticia, la gobernadora apuntó contra Trump, luego que evitara condenar la violencia de extrema derecha tras ser emplazado directamente en el primer debate presidencial: “Cuando nuestros líderes hablan, sus palabras importan. Cargan peso. Cuando nuestros líderes se reúnen o alentan, o fraternizan con terroristas domésticos, dan legitimidad a sus actos y son cómplices”.