A dos meses de las elecciones, cuando el candidato presidencial demócrata Joe Biden es el favorito, hay quienes aún piensan que Trump puede ganar.

Éste es el caso de Alex Chafuen, miembro del Think Tank conservador Acton Institute para el Estudio de la Religión y la Libertad en Estados Unidos.

“En los sondeos, el presidente Trump está igual en esta época que Obama cuando estaba en la mitad de su mandato y aspiraba a la reelección. También está muy parecido a lo que estaba cuando nadie le daba ninguna chance para ganarle a Hillary Clinton”, asegura.

El candidato rival Joe Biden, además, “perdió popularidad después de la convención de su partido, lo cual es la primera vez que ocurre” en el bando demócrata.

“Es casi un 50/50 lo que va pasar en esta elección”, afirma Chafuen.

La factura COVID-19

Lo que hizo retroceder a Trump en los sondeos fue el mal manejo de la pandemia, admite Alex Chafuen, pero matiza diciendo que ni el presidente republicano ni los demócratas han tenido un buen desempeño en el manejo de la crisis sanitaria, pues “las ciudades que todavía tienen más muertes per cápita han sido gobernadas por demócratas”.

Para este observador lo que más cuenta, además, es otro frente.

“El golpe más fuerte es el de la economía, que era el punto más fuerte de Trump. Todo va depender de cómo se va a comportar la economía. Estas últimas semanas, según el New York Times, los casos de coronavirus han estado un 20% a la baja. Quizá la recuperación de la economía va a darse más rápido de lo que se está dando, lo cual sería un gran empuje para la candidatura del presidente Trump”, cree.

En la historia de Estados Unidos existe el caso de un candidato republicano que ganó en medio de masivas protestas y cuyo lema, como el de Trump, era defender “la ley y el orden”: Richard Nixon en 1968.

En ese año, las manifestaciones eran contra la guerra en Vietnam; hoy, son contra el racismo y los abusos de la policía. Chafuen no descarta que esto pueda ocurrir en noviembre.

“Al estadounidense no le gusta el desorden. Muchas personas van a votar por el orden (que encarna Trump) porque lo que está ocurriendo hoy en Estados Unidos no son solo protestas. Esta gente (que manifiesta) está robando, está saqueando, quemando, arruinándole la vida a mucha gente en algunas ciudades. Hoy más que nunca hay gente que teme decir abiertamente ‘sí, estoy en contra del racismo, pero me parece que el camino para terminar con el racismo no es destruir a la policía"”, asegura.

¿No cree entonces Chafuen que estas manifestaciones contra el racismo puedan beneficiar al candidato demócrata?

“Eso está por verse. Al contrario, esto puede llevar a lo que llevó a Nixon a la victoria (en 1968) en medio de las protestas contra la guerra de Vietnam”.