Irán ofreció a los talibanes recompensas por atacar a los soldados de Estados Unidos y de la coalición internacional en Afganistán, de la misma forma que presuntamente lo habría hecho Rusia, informó este lunes la cadena CNN, que cita fuentes de inteligencia militar.

CNN reportó que Estados Unidos identificó pagos vinculados a seis ataques del año pasado, incluyendo uno ocurrido en diciembre contra un edificio afuera de la Base Aérea de Bagram, cerca de Kabul.

El ataque, que de acuerdo con el informe de CNN dejó dos civiles afganos muertos y cuatro heridos estadounidenses, congeló temporalmente las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes.

El Departamento de Defensa dijo en un comunicado que no confirmaba ni negaba el informe de la cadena de televisión.

El mayor Rob Lodewick, un vocero del Pentágono, señaló que la cartera no revela detalles de discusiones internas sobre inteligencia.

No obstante, indicó que el Departamento de Defensa “ha reiteradamente reclamado, tanto pública como privadamente, que Irán abandone su comportamiento maligno y desestabilizador en el Medio Oriente y en el mundo”.

“La influencia perjudicial de Irán busca socavar el proceso de paz afgano e impulsar la continuación de la violencia e inestabilidad”, agregó.

En junio, los medios estadounidenses informaron que los servicios de inteligencia habían determinado que Rusia había ofrecido recompensas para matar soldados estadounidenses en Afganistán.

Esos reportes no fueron desmentidos por las jerarquías del gobierno y algunos indicaron que estaban basados en informaciones no concluyentes.

Pero se convirtió en un asunto político luego de que el presidente Donald Trump negara haber sido informado al respecto.