Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugiriera durante una conferencia de prensa que inyectarse desinfectante en el cuerpo podría ser un buen tratamiento contra el coronavirus, una de las principales fabricantes de estos implementos de limpieza debió salir a desmentir la idea del mandatario.

“Veo que el desinfectante acaba (con el virus) en un minuto. Un minuto. ¿Habrá alguna forma de hacer algo como eso inyectándolo dentro (del cuerpo) o casi como si fuera una limpieza? Porque puedes ver cómo se mete en los pulmones y hace un tremendo daño en los pulmones, así que sería interesante probarlo”, señaló el mandatario este jueves durante sus declaraciones diarias desde la Casa Blanca.

Así, este viernes la empresa Reckitt Benckiser (RB), fabricante del jabón antiséptico Dettol y del desinfectante en aerosol Lysol, emitió un comunicado donde establece que introducir sus productos al cuerpo por cualquier vía no es buena idea.

“Debido a recientes especulaciones y actividad en redes sociales, se ha consultado a RB (los fabricantes de Lysol y Dettol) si la administración interna de desinfectantes podría ser apropiada para investigación o para su uso como tratamiento contra el coronavirus (SARS-CoV-2)”, inicia el texto publicado en su sitio web.

“Como líder global en productos de salud e higiene, debemos ser claros en que bajo ninguna circunstancia nuestros productos desinfectantes pueden ser administrados al cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra vía). Nuestros productos desinfectantes y de higiene sólo deben ser usados para su propósito y en la forma en que se señala. Por favor lea las etiquetas y la información de seguridad”, aseguran.

RB.com
RB.com

“Tenemos una responsabilidad en dar a los consumidores acceso a información precisa y actualizada, proporcionada por los principales expertos en salud pública. Para saber más de este y otros mitos, por favor visite Covid-19facts.com“, sentencia la firma.

La advertencia de RB podría estar bien justificada.

“Esto no es broma. Tuvimos un paciente que tomó Lysol como desinfectante un par de semanas atrás, para evitar infectarse con Covid-19. Logró salir del hospital después de hacerle una gastrectomía (remover parte del estómago). Este es el tipo de absurdos que a uno lo dejan pasmado”, dijo en Twitter el doctor Jonathan Spicer, director médico del programa oncológico toráxico McGill de Canadá.

“Inmolarse con fuego también podría ser una alternativa”

La sugerencia de Donald Trump suscitó previamente una lluvia de críticas por parte de especialistas.

“Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa”, declaró a la cadena NBC el director Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos.

“Es un método utilizado habitualmente por la gente que se quiere matar”, añadió.

“De la misma manera, también inmolarse con fuego podría ser una alternativa útil”, ironizó el centro de investigación francés Marseille Immunopôle, subrayando que el método sugerido por el presidente estadounidense “¡mataría al virus y a los pacientes!”.

“Dejen de retransmitir estas ruedas de prensa sobre el coronavirus. Ponen vidas en peligro. Por favor, no beban ni se inyecten desinfectante”, tuiteó por su parte Walter Shaub, exdirector de la oficina federal encargada de cuestiones éticas (OGE) durante la administración demócrata de Barack Obama.

“Las ruedas de prensa de Trump son un peligro para la salud pública. Boicoteen la propaganda. Escuchen a los expertos. Y por favor no beban desinfectante”, fustigó en Twitter Robert Reich, exsecretario de Trabajo del presidente demócrata Bill Clinton.