Estados Unidos se prepara para firmar un acuerdo con los talibanes una vez concluya de manera satisfactoria la semana de disminución de la violencia en Afganistán, que comenzará el sábado, anunció este viernes el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

“Después de que comience a aplicarse correctamente este compromiso (de reducción de la violencia) se espera la firma del acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes”, dijo Pompeo en un comunicado publicado tras su visita a Arabia Saudita.

“Nos preparamos para que la firma se produzca el 29 de febrero”,
dijo. La misma fecha había sido mencionada previamente por un responsable afgano, quien indicó que la firma del acuerdo tendría lugar en la capital catarí si este periodo de prueba de reducción de la violencia era respetado.

Esta tregua parcial y el acuerdo posterior marcarán un capítulo importante en el conflicto en Afganistán, que ya dura 18 años. En su comunicado, Pompeo indicó que las negociaciones entre los distintos grupos afganos comenzarán tras la firma del acuerdo el 29 de febrero.

Las negociaciones desean lograr “un alto el fuego completo y permanente y una hoja de ruta política para Afganistán”.
Según Pompeo, los progresos realizados hasta ahora muestran que hay “esperanza” y representan “una oportunidad real” de paz.

Casi simultáneamente, los talibanes confirmaron también que firmarán un acuerdo con Estados Unidos, tras más de un año de negociaciones en Catar.

“Tras las largas negociaciones entre el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) de Afganistán y los Estados Unidos de América, ambas partes han acordado firmar el acuerdo en presencia de observadores internacionales” el sábado 29 de febrero, afirmó la formación insurgente en un comunicado.