El presidente afgano, Ashraf Ghani, declaró el sábado que espera que en los próximos diez días se logre un acuerdo entre los talibanes y Estados Unidos para la retirada de las tropas norteamericanas de su país.

“Acordamos no hacer ningún anuncio hoy, lo haremos dentro de unos diez días” si la tregua parcial que ambos bandos pactaron esta semana es respetada en su integridad, declaró Ashraf Ghani.

El presidente afgano hizo esas declaraciones durante la conferencia internacional sobre seguridad de Munich. El jueves, el presidente Donald Trump había indicado que el acuerdo estaba “muy cerca”.

En Afganistán hay desplegados entre 12.000 y 13.000 soldados estadounidenses.

El gobierno de Kabul ha sido excluido de las negociaciones entre talibanes y Washington, pero Ghani asegura que el entendimiento con Washington es “el mejor posible”.

Sin embargo Ghani ha reconocido que subsisten las dudas sobre la sinceridad de los talibanes para poner fin a la violencia, tras casi dos décadas de guerra. “Es la pregunta del millardo de dólares”, dijo a los periodistas. “Y solo hallas la respuesta si te lanzas a un proceso de paz”, añadió.