Internacional
Martes 17 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:16
Tras accidentes y falta de autorización para volar: Boeing suspenderá la fabricación del 737 MAX
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
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Boeing anunció el lunes que en enero suspenderá la producción de sus mundialmente demandados 737 MAX mientras pelea por que se autorice a ese aparato a volver a volar tras dos accidentes que dejaron 346 muertos.

La decisión confirmó temores de los inversores porque la crisis del gigante aeronáutico estadounidense se está prolongando mucho más de lo que habían estimado sus ejecutivos.

Los problemas que enfrenta Boeing desde marzo han pesado en la econom√≠a estadounidense pues lastran la producci√≥n manufacturera y la venta de bienes duraderos. Adem√°s, termina por afectar al √≠ndice industrial Dow Jones del cual Boeing es una de sus m√°s prominentes compa√Ī√≠as.

La empresa dijo que seguirá pagando a sus trabajadores pese a la detención de la producción pero la decisión genera interrogantes para las empresas proveedoras de insumos.

“Hab√≠amos previamente afirmado que seguir√≠amos evaluando nuestros planes de producci√≥n si la prohibici√≥n del MAX se extend√≠a m√°s de lo esperado”,
dijo la empresa en un comunicado.

“Como resultado de esa evaluaci√≥n, decidimos priorizar la entrega de aviones almacenados y suspender temporalmente la producci√≥n del programa del 737 a partir del mes pr√≥ximo”, se a√Īade.

Boeing podrá así centrarse en la entrega de unos 400 aparatos que tiene guardados en sus depósitos.

El 737 MAX es el avi√≥n m√°s vendido de Boeing y la compa√Ī√≠a sigui√≥ produciendo 40 por mes. Empero a esta altura encuentra el problema de d√≥nde almacenarlos.

Las acciones de Boeing cayeron el lunes 4,3% debido a que el mercado esperaba una decisión como esta. Tras el comunicado, caían otro 0,9% en las transacciones electrónicas posteriores al cierre de la bolsa.

Las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos habían dicho que antes de 2020 no autorizarían el retorno a los cielos de ese avión el cual está impedido de operar en todo el mundo desde marzo tras dos accidentes en Indonesia y Etiopía que dejaron 346 muertos.

La semana pasada las autoridades aeron√°uticas de Estados Unidos propinaron una inusualmente dura reprimenda a Boeing. La acusaron de tener un calendario “no realista” para el retorno de los aviones a los cielos y de presionar a las autoridades federal con comentarios p√ļblicos.

La Administraci√≥n Federal de Aviaci√≥n de Estados Unidos (FAA) dijo el mi√©rcoles que no autorizar√≠a el vuelo de los 737 MAX cuando la empresa esperaba para antes de fin de a√Īo la luz verde de las autoridades.

Boeing y la FAA han estado bajo intenso escrutinio por sus respuestas ante los problemas del avión; incluyendo la solución de los problemas técnicos que generaron los accidentes.

Analistas dijeron que las perspectivas para Boeing seguir√°n estando opacadas hasta que reciba el visto bueno a los 737 MAX.

“Con los 737 MAX en tierra, mantendremos en mente a nuestros clientes, empleados y cadena de suministros en tanto seguimos tomando las acciones apropiadas”, dijo la compa√Ī√≠a. Agreg√≥ que revelar√° informaci√≥n financiera vinculada a la suspensi√≥n cuando a fines del mes pr√≥ximo presente sus resultados trimestrales.

Las principales compa√Ī√≠as a√©reas que han comprado aviones 737 MAX han ido retrasando la fecha en la que estiman en que podr√°n utilizarlos.

La compa√Ī√≠a estadounidense Southwest dijo el jueves haber llegado a un acuerdo confidencial con Boeing por el cual √©sta le compensar√° parcialmente los costos de mantener en tierra los aparatos.

Aun en medio de los problemas, la compa√Ī√≠a anunci√≥ en noviembre una versi√≥n actualizada del avi√≥n; el 737 MAX 10.

Boeing 737 MAX | ARCHIVO | AFP
Boeing 737 MAX | ARCHIVO | AFP
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