Internacional
Lunes 28 octubre de 2019 | Publicado a las 09:34
Trump reveló detalles de cómo murió el líder del Estado Islámico
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente norteamericanoDonald Trump anunci√≥ este domingo que el escurridizo l√≠der del grupo yihadista Estado Isl√°mico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, muri√≥ “como un perro” en una audaz operaci√≥n nocturna de las fuerzas especiales de Estados Unidos en el noroeste de Siria.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump detall√≥ que las fuerzas estadounidenses mataron a un “gran n√ļmero” de militantes del EI y acorralaron a Bagdadi en un t√ļnel, donde √©ste deton√≥ un chaleco suicida.

“√Čl deton√≥ el chaleco y se suicid√≥”
, dijo Trump.

“Muri√≥ despu√©s de encontrarse en un t√ļnel sin salida, gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo”, agreg√≥ el mandatario, que detall√≥ que tres de los hijos de Bagdadi murieron en la explosi√≥n.

El tiroteo fue intenso y hubo “muchas explosiones” dijo Trump que indic√≥ que ninguno de sus comandos fue herido. La √ļnica v√≠ctima estadounidense fue un perro militar en el t√ļnel.

La operación implicó el despliegue de ocho helicópteros que volaron durante una hora desde una base no revelada y contó con apoyo de Rusia, Siria, Turquía e Irak, dijo Trump.

Tambi√©n agradeci√≥ a los kurdos sirios “por un cierto apoyo” que brindaron.

“100% seguro”

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo en un comunicado que este es “un gran d√≠a para Estados Unidos y un gran d√≠a para el mundo”.

Seg√ļn declar√≥ a CNN, el equipo que ejecut√≥ la misi√≥n tiene la confirmaci√≥n visual y el ADN de la identidad de su objetivo.

El asesor de seguridad nacional de Trump, Robert O’Brien, detall√≥ el mensaje que recibieron el presidente y sus asesores mientras supervisaban la redada desde la Sala de Crisis de la Casa Blanca.

“El comandante de la misi√≥n llam√≥ y dijo ‘100 por ciento seguro’ que Bagdadi estaba muerto”, declar√≥ O’Brien en NBC.

En su apogeo, el EI controlaba franjas de Irak y Siria en un estado autodeclarado -califato- caracterizado por la brutal imposición de una versión puritana del Islam.

La organización yihadista planeó o inspiró ataques terroristas en todo Europa, mientras utilizaba las redes sociales para atraer a voluntarios extranjeros.

Fue una guerra de a√Īos, en los que el grupo yihadista se hizo conocido por sus ejecuciones en masa y espeluznantes asesinatos de rehenes, antes de que la √ļltima porci√≥n de territorio del califato en Siria fuera tomada en marzo.

Tendencias Ahora