Internacional
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 21:49
Donald Trump posterga su encuentro con primera ministra danesa por negarse a vender Groenlandia
Por Manuel Cabrera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que postergó una reunión con la primera ministra danesa prevista para dentro de dos semanas, debido a su falta de interés en vender Groenlandia.

“En base a los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen sobre que no tendr√≠a ning√ļn inter√©s en discutir la compra de Groenlandia, postergar√© para otro momento nuestra reuni√≥n prevista para dentro de dos semanas”, tuite√≥ Trump.

“La primera ministra fue capaz de ahorrar una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto a Estados Unidos como a Dinamarca al ser tan directa. Se lo agradezco y espero que reprogramemos (la reuni√≥n) en alg√ļn momento en el futuro”, escribi√≥ el presidente.

The Wall Street Journal informó primero que Trump había comentado su interés en la región con gobierno autónomo perteneciente a Dinamarca, cuya mayor parte está cubierta de hielo.

El presidente, seg√ļn el diario, pidi√≥ a sus consejero que explorasen la posibilidad de adquirir este territorio.

Trump confirm√≥ el domingo su inter√©s en comprar Groenlandia, pero que esta operaci√≥n no era una de las prioridades de su administraci√≥n. “Es algo de lo que hablamos”, dijo a periodistas.

Cuando se le pregunt√≥ si considerar√≠a intercambiar un territorio estadounidense por Groenlandia, Trump respondi√≥ que “se podr√≠a hacer muchas cosas”. “Esencialmente, es un gran negocio inmobiliario”, agreg√≥.

Dinamarca colonizó la isla de dos millones de kilómetros cuadrados en el siglo XVIII. Allí viven solo unas 57.000 personas, la mayoría de las cuales pertenecen a la comunidad indígena inuit.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Groenlandia insistió el pasado viernes en que la isla estaba lista para hablar de negocios, pero no estaba a la venta.

“#Greenland es rico en recursos valiosos como minerales, el agua y el hielo m√°s puros, reservas de pescado, mariscos, energ√≠a renovable y es una nueva frontera para el turismo de aventura”, tuite√≥ .

“Estamos abiertos a los negocios, no a la venta”, sentenci√≥.

Tendencias Ahora