El pasado 4 de julio, en los Estados Unidos se celebraba a lo grande el día de su independencia. Los fuegos artificiales ya se preparaban para iluminar la fecha. En un edificio de la ciudad de San Francisco, sin embargo, oscureció la jornada debido a un nuevo episodio de racismo.

No se trataba de uno más. Lo ocurrido tuvo una lamentable peculiaridad: un niño suplicando a su padre acabar con la escena, porque estaba de acuerdo con el agredido de que no estaba bien.

Christopher Cukor, identificado por el periódico nypost como un ejecutivo de Youtube, llegó con su hijo a la entrada del edificio donde habita y al percatarse de la presencia de Wesly Michel, llamó a la policía porque un afroamericano estaba en la entrada.

“¿Puede por favor llamar a su amigo por el citófono y pedirle que baje las escaleras?”, Le preguntó Cukor a Michel.

“No necesitan hacer eso, puedes irte”, respondió Michel, quien comenzó a grabar el incidente.

Sin embargo, el ejecutivo de Youtube no quedó conforme con la respuesta y lo amenazó con llamar a la policía. Su hijo, comenzó a inquietarse y a pedirle que se detuviera con un “papá, no, no”.

Michel le advirtió a Cukor que sería “la próxima persona en aparecer en televisión”, en referencia a los videos virales que muestran a estadounidenses blancos llamando frívolamente a la policía por la presencia de negros.

“Escucha a tu hijo”, le recomienda Michel, mientras seguía grabando el incidente.

“Papi, ves. Es mejor, estoy de acuerdo con él, papá. Es lo mejor. No me gusta esto. Vámonos”, se puede oír al hijo decir antes de comenzar a llorar ante la conducta de su padre.

Pero a Cukor no le importó la reacción de su hijo. En efecto, llamó a la policía y brindó una increíble descripción del suceso, causando una risa de burla en Michel.

“Se coló en el portal cuando yo abrí la puerta para salir”, le decía Cukor al 911. “Parece afroamericano”, siguió relatando. “Me está grabando, se niega a marcharse y dice que voy a ser la próxima persona en salir en televisión”.

Cukor explicó a la policía que no tenía como comprobar los dichos del visitante sobre sus amigos en el edificio, ya que éste se negó a hablar por el citófono.

Sin embargo, la llamada en la que la operadora le preguntaba a Cukor si el visitante estaba armado, fue interrumpida con un grito de saludo. Era la amiga de Michel, Kathy, quien habita en el edificio y lo esperaba como visita.

“¡Papá, mira en lo que nos metiste, vámonos!”, le reprocha su pequeño hijo, poco después que Michel le hace ver a Cukor con un “te lo dije”, su errado acto de racismo frente al niño.

“Sigue quedando como un imbecil frente a su hijo, ¿de acuerdo?”, remata Michel. Mientras que Cukor termina la llamada con un semblante de humillación luego de la lección que tuvo que aprender, en parte, aplicada por su pequeño niño.

El video se ha viralizado por la web. El mismo Wesly Michel lo publicó en su cuenta de Facebook y a la fecha, miles de personas lo han replicado tras un día de la independencia estadounidense mostrando aún el flagelo del racismo.