Internacional
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 12:56
Trump lanza ultim√°tum a presidente de China para que se re√ļnan durante el G20 a fines junio
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense, Donald Trump, atac√≥ violentamente este lunes las pr√°cticas comerciales de China y lanz√≥ un ultim√°tum a su par del pa√≠s asi√°tico, Xi Jinping, reforzando a√ļn m√°s la incertidumbre sobre el desenlace de la disputa comercial entre los dos pa√≠ses.

Tras acusar una vez más Pekín de manipular su moneda, el magnate republicano amenazó con imponer nuevos aranceles si una cita programada al margen del G20 con Xi, a fines de junio, se anula.

Al mismo tiempo, como hace habitualmente en las negociaciones comerciales, el imprevisible mandatario estadounidense destac√≥ sus excelentes relaciones con su par chino, “un tipo incre√≠ble”, “muy fuerte y muy inteligente”.

“Yo creo que va a ir y creo que tenemos programada una reuni√≥n. Yo creo que √©l va a ir. Si se hace est√° muy bien y si no se hace tambi√©n est√° muy bien”, dijo a la cadena CNBC, evocando la cumbre que reunir√° a las principales potencias mundiales el 28 y 29 de junio en Jap√≥n, donde podr√≠a tener lugar el encuentro bilateral.

En los √ļltimos meses, Trump impuso por etapas aranceles de 25% a importaciones provenientes de China por 250.000 millones de d√≥lares y amenaza con ampliar los derechos aduaneros sobre otros 300.000 millones de d√≥lares.

Trump intenta que China no sólo cambie su política comercial sino obtener de Pekín una serie de compromisos sobre el respeto de la propiedad intelectual, el fin de las transferencias forzadas de tecnología y el abandono de las subvenciones a las empresas estatales.

El presidente estadounidense argumenta en su favor que su política ha tenido impacto sobre la economía china, lo que llevaría a Pekín a buscar un acuerdo.

“China ha sido verdaderamente diezmada. Muchas empresas se van del pa√≠s porque no quieren pagar los aranceles”, dijo. “Creo que China firmar√° un acuerdo porque est√°n obligados a hacerlo”.

Tras asegurar que China “perdi√≥ varios miles de millones de d√≥lares”, afirm√≥ que gracias a su pol√≠tica el gigante asi√°tico nunca alcanzar√° a Estados Unidos, algo que hubiera sido totalmente diferente en caso de que la dem√≥crata Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones de 2016.

“Xi hace lo que quiere”

El magnate republicano volvió además a acusar a Pekín de hacer caer su moneda para anular el efecto de los nuevos aranceles.

Aprovechó igualmente para criticar otra vez al banco central de su país (la Fed) por haber aumentado demasiado rápido las tasas de interés, cuando Xi dicta su voluntad al banco central chino.

“No se olviden que en China el patr√≥n de la Fed es el presidente Xi, el presidente chino”, que “en tanto que jefe de la Fed puede hacer lo que quiere”, afirm√≥.

Seg√ļn un informe reciente del Tesoro estadounidense, en los √ļltimos seis meses China no manipul√≥ su moneda.

Tendencias Ahora